Guillain-Barré en Cajamarca: reportan primer caso mortal

En alerta. Una mujer de 74 años falleció como consecuencia del síndrome que amenaza el norte peruano. Se han registrado al menos 8 nuevos casos sospechosos.

En alerta. Una mujer de 74 años falleció como consecuencia del síndrome que amenaza el norte peruano. Se han registrado al menos 8 nuevos casos sospechosos.

La preocupación por la presencia del síndrome Guillain-Barré en el norte peruano llegó ayer a Cajamarca, donde se reportaron ocho casos sospechosos y una víctima mortal de dicha enfermedad, la primera en lo que va del año.

Tito Urquiaga Melquiades, director del Hospital Regional de Cajamarca, informó que las muestras de sangre de los pacientes han sido trasladadas a Lima para ser analizadas.

El funcionario confirmó, en tanto, la muerte de una mujer de 74 años quien presentaba los síntomas del mencionado síndrome. Según Urquiaga, ella presentaba ya problemas respiratorios, lo que afectó su sistema inmunológico.

Entre los pacientes probables con el síndrome se encuentra una niña de solo tres años, quien ayer fue derivada a Lima para recibir un mejor tratamiento. Se informó que la menor será recibida y atendida en el Hospital del Niño.

“El tratamiento lo hemos venido haciendo con albúminas (proteínas), pero es muy difícil que los pacientes de bajos recursos puedan comprarlas debido a que el Seguro Integral de Salud (SIS) todavía no nos asigna estos medicamentos”, aseguró Urquiaga Melquiades.

En otro momento indicó que el hospital de Cajamarca se ha quedado sin stock del medicamento y un lote de estos productos recién ha sido enviado a Trujillo, donde se concentra la mayoría de casos.

Algo inusual

De acuerdo con el médico, el año pasado en Cajamarca se registraron solo ocho pacientes con el síndrome Guillain-Barré, de modo que la concentración de casos reportados esta semana es muy inusual.

La situación de la región ya ha sido notificada a la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) para aplicar las medidas de control correspondientes.

En Chimbote realizarán control de larvas para evitar síndrome

De acuerdo con algunas investigaciones, el zika podría ser uno de los desencadenantes del síndrome Guillain-Barré. Ante esta posibilidad, la Red de Salud Pacífico Norte, en la región Áncash, anunció que realizará intervenciones de control larvario en el distrito de Coishco. El objetivo es reducir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y el chikungunya.

"La intervención se efectuará del 16 al 19 de mayo. El barrido será en todas las casas de Coishco, por ser el distrito más sensible a la presencia de dicho vector. La labor consistirá en revisar los depósitos donde se almacena agua, para hacer la búsqueda de larvas”, declaró Magaly Ascate Vásquez, jefa de la Unidad de Salud Ambiental.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO