Especies marinas disminuyeron en 40% ante aparente contaminación

En la Bahía de Sechura. Según especialista, se necesitan 5 millones de dólares para limpiar bahía. Esparcimiento del polvo de roca fosfórica genera alteraciones en el mar y reduce la biomasa.

14 Mar 2018 | 10:17 h

Tras la negativa de la empresa minera Misky Mayo, que asegura no contaminar la bahía de Sechura (región Piura) con el esparcimiento del polvo de la roca fosfórica, los gremios de maricultores y comuneros expusieron técnicamente las consecuencias ante la posible contaminación del mar.

Según el director de pesca de la comunidad campesina San Martín de Sechura, Henry Morales Vega, la emisión del mineral genera una alteración en el ecosistema ocasionando la muerte de larvas y bivalvos, entre ellos la concha de abanico.

PUEDES VER Denuncian contaminación de minera Miski Mayo en Sechura

En tal sentido explicó que de acuerdo al último monitoreo en la zona de Puerto Rico (zona de desembarque del mineral) en el 2009 se encontraron 2,035 larvas, mientras que en el muestro del 2017 se tienen 1,410 larvas. 

“Hay una reducción de la biodiversidad marina, entre ellos los bivalvos, palabritas y concha de abanico. La contaminación es como un cáncer, está en un punto fijo y seguirá expidiéndose. Se puede perder sanitariamente la zona de puerto rico y se puede extender a los bancos de Vichayo o Barranco”, refirió

ALTERACIONES

A su turno el consultor ambientalista internacional y oceanógrafo, Óscar Díaz Mendoza, coincidió en la descomposición que causa el fosfato en el interior del mar. En tal sentido, explicó que el fosfato contamina el mar porque las partículas alteran la composición natural del biosistema.

“El mar no requiere que le agreguen nada, pero si le vamos a agregar cientos de kilos al año de polvo fosfórico el mar se fertiliza y forman las algas nocivas altamente tóxicas que perjudica a la concha de abanico, porque estos se alimentan de fitoplacton”, señaló 

Es por ello que la Comunidad Europea monitorea los corrales de concha periódicamente. “La corriente recorre todo la bahía, ese mineral forma materia orgánica con lo cual están matando la vida en el mar de sechura paulatinamente”, dijo.

Ante ello recomendó a la empresa trabajar la remediación de impacto con la siembra de por lo menos 1,200 hectáreas de reforestación de macroalgas pardas, que tienen la capacidad de absorber los minerales excedentes en el mar. Esto le costaría a la empresa un promedio de 5 millones de dólares para limpiar la había.

ADVIERTEN 

Ante ello el presidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura advirtió la paralización de las operaciones mineras, ya que tras la última mesa de diálogo (año 2017) no se llegó a ningún acuerdo para dar solución a los incumplimientos de la minera.

 Por ello señaló que más de dos mil comuneros se preparan para paralizar las labores de la empresa Misky Mayo, por la presunta contaminación que vendría afectando a la población colindante, así como a las especies marinas.

La mesa técnica que formamos se rompió sin llegar a ninguna solución, por eso nos estamos organizando para paralizar las labores de esta empresa que contamina nuestro mar y a nuestra población”, enfatizó. 

Misky Mayo: “Solo hay percepción de contaminación”

Cabe resaltar que el gerente de la empresa Misky Mayo en declaraciones anteriores señaló que “no hay contaminación sino solo una percepción de contaminación”, ya que el hecho no se concreta porque legalmente las partículas que se dispersan durante el transporte por la faja no cubierta y en la carretera no sobrepasan los parámetros permitidos.

Asimismo refirió que la caída de material es desmonte del fosfato, que no genera impacto negativo en el suelo o agua, porque es una materia inerte, por ser no metálico. 

Recordemos que la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, confirmó que la OEFA inició un proceso sancionador a la empresa explotadora de los fosfatos de Bayóvar, por presuntamente contaminar el área de intervención.

Te puede interesar