Misky Mayo: “No hay contaminación, hay una percepción de contaminación”

ACLARA. Pese a reclamos de población, empresa minera asegura que emisión de partículas de fosfatos no sobrepasa estándares permitidos.

6 Mar 2018 | 9:09 h

Piura. El gerente de Comunicación de la empresa minera Misky Mayo, José Luis Vega Farfán, cuestionó las declaraciones de la ministra Elsa Galarza, así como los reclamos de la población por acusar a la compañía de contaminación. 

Según el funcionario, “lo que se tiene es solo una percepción de contaminación”, pero el hecho no se concreta ya que legalmente las partículas que se dispersan durante el transporte por la faja no cubierta y en la carretera no sobrepasan los parámetros permitidos.

En tal sentido explicó que de acuerdo a sus estudios de monitoreo de aire en los trimestres del 2015 al 2018, arroja que la emisión se encuentra por debajo de lo permitido, en este caso llegan hasta 40 P/M en algunas estaciones.

“No hay ningún tipo de contaminación. La caída de material es desmonte del fosfato, que no genera impacto negativo en el suelo o agua porque es una materia inerte, por ser no metálico. Nosotros no utilizamos ningún químico en su procesamiento. Entonces solo se puede hablar de contaminación cuando excedemos un estándar de calidad ambiental o calidad de fondo”, aclaró. 

Incluso agregó que las sanciones interpuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), como la del 2012, solo responden a incumplimientos mínimos por parte de la minera y no por contaminación.

“Las sanciones responden a incumplimientos, pero no es contaminación. Sino por haber incumplido alguna parte de nuestro EIA, como no cerrar el canal de relave, que en ese tiempo estaba en construcción”, dijo.

Al respecto el presidente de la comunidad campesina de Sechura, Sebastián Ayala Espinoza, lamentó las declaraciones de la empresa, las cuales —dijo— no son conciliadoras porque lejos de aceptar sus errores solo trata de minimizarlos, pese al descontento de la población por los daños que ocasiona al no seguir los parámetros ambientales. 

Te puede interesar