Casi 7 millones de alumnos retornaron a las aulas

A nivel nacional. En Lima el año escolar fue inaugurado en VMT por el presidente Kuczynski. En Lambayeque colegios retrasaron clases por daños en infraestructura.

13 Mar 2018 | 6:30 h

En Lima Metropolitana los alumnos de las escuelas públicas de Educación Básica Regular iniciaron ayer el año académico 2018 con la inauguración de este periodo por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Educación Idel Vexler en el colegio emblemático Juan Guerrero Quimper, en Villa María del Triunfo.

En una breve intervención, el jefe de Estado pidió a los alumnos que "cumplan sus tareas, pues el gobierno cumplirá las suyas".

PUEDES VER  PPK inauguró el Año Escolar 2018: "El Gobierno hace su tarea, los alumnos harán la suya"

Y en el interior, ministros de Estado y viceministros cumplieron el mismo rol, acompañando a los niños y adolescentes en su primer día. Cerca de 7 millones de alumnos comenzaron sus clases en más de 85.000 instituciones educativas del país.

Pero no todas fueron buenas noticias. Se reportaron dificultades en colegios de las regiones golpeadas por el fenómeno El Niño costero.

En Lambayeque, por ejemplo, no se iniciaron las clases en tres colegios de la provincia de Chiclayo y uno del distrito de Túcume debido al retraso en las obras de reconstrucción. La fecha fue postergada para el 19 de marzo.

El gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, precisó que son más de 1.300 alumnos que no empezaron las clases ayer. Los directores piden que se priorice la fumigación para evitar daños en la salud de los alumnos y la culminación de las obras.

En Piura, 108 instituciones educativas iniciaron el año escolar en aulas prefabricadas. Esto luego de sufrir daños en su infraestructura tras el desborde del río Piura. En la IE Nuestra Señora de Fátima, las clases se postergaron por el colapso de la red de desagüe.

Mientras que en Chimbote, escolares del nivel inicial del colegio Nuestra Virgen María del pueblo Miramar Alto comenzaron el año escolar en el patio de su plantel porque las obras de reconstrucción no empiezan. Y en colegios de La Libertad los padres exigen la culminación de los trabajos de mantenimiento.

En tanto, en el sur las clases se iniciaron sin problemas. En Arequipa, donde la ceremonia estuvo encabezada por la premier Mercedes Aráoz, las actividades se cumplieron con alta asistencia de alumnos.

Vexler: "Es un día de fiesta"

El ministro Idel Vexler señaló tener confianza en el éxito de este año escolar. "Hace más de una semana comenzaron clases cerca de un millón y medio de alumnos en los colegios privados y hoy lo hacen más de seis millones de escolares en escuelas públicas, hoy es un día de fiesta".

En Bellavista-Callao un grupo de 150 niñas venezolanas iniciaron clases en los niveles primaria y secundaria en el colegio General Prado. Una madre venezolana agradeció la oportunidad que le dio el Perú a su hija.

Te puede interesar