La cara bonita y la fea del inicio del año escolar en las regiones del sur

Panorama. Pese a esfuerzos de gobierno, no todos los colegios estaban en buenas condiciones. En Puno la mitad de los estudiantes no asistió. En Arequipa, Premier no acudió a colegio Cervantes. En Cusco, Tacna y Moquegua también hubo inconvenientes. 

13 Mar 2018 | 13:39 h

El año escolar para los 840 mil estudiantes públicos del sur no empezó del todo bien. Ministros y autoridades se preocuparon en mostrar el lado positivo, pero aún existen falencias en las regiones del sur. 

Arequipa es una de esas regiones que presentan problemas. Esa realidad no la pudo ver Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros. Se tenía previsto que inaugure el año escolar en el colegio Juana Cervantes, donde las alumnas sufrieron por más de 3 años para que se  remodele su local.

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La Premier debía llegar con una estudiante, pero a última hora cambió de planes y acudió al colegio en buen estado Eduardo López de Romaña, en Mariano Melgar. Nunca pisó el Juana Cervantes, lo que provocó desazón en los padres de familia.

En tanto, cerca del López de Romaña un colegio se cae. Se trata del Andrés Avelino Cáceres. Allí hay aulas destruidas y otras a punto de caerse. Así lo denunciaron padres de familia y profesores a través de emisoras. El secretario del Sute Arequipa, Luis Deza, dijo que el gobierno da la espalda a la educación. Según Deza, el 50% de escuelas tiene infraestructura dañada.

La institución Inmaculada Concepción, del distrito de J.L.B. y Rivero,  no abrió sus puertas. Allí el municipio construye aulas, por lo que el dictado de clases se aplazará hasta el lunes próximo.

Guido Rospigliosi, gerente de Educación de Arequipa, indicó no conocer este caso. "Hasta ayer tenía el reporte de que empezábamos al 100%. En todo caso, el director deberá justificar su medida", se excusó.

CUSCO y PUNO

En la región imperial 82 colegios no iniciaron sus labores escolares. La titular del sector Educación en Cusco, Patricia Luksic, informó que en algunas instituciones de las provincias de Chumbivilcas y La Convención (Pichari) falta infraestructura educativa y mobiliario. Aseguró que ya se enviaron módulos prefabricados a Chumbivilcas y que en dos semanas se debe iniciar las labores. El 98% de los 4 mil 116 colegios públicos inició el año escolar 2018 en Cusco. 

El gobernador Edwin Licona y los viceministros del Minedu y Ministerio del Interior participaron en la apertura del año escolar en la escuela Ordeso, del distrito de Wanchaq.

En Puno se tenía previsto que alrededor de 330 mil alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria retornen a estudiar, pero el ausentismo superó el 50%, sobre todo en zonas rurales. Por ejemplo, en la IE Primaria 70059 de Jesús María de San Antonio no se encontró a ningún docente ni alumno. Estuvo cerrada. La IE Inicial 240 de Juncal se encuentra afectada por las lluvias: ingresó lodo, informó la Oficina Defensorial de Puno.

Al altiplano llegó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra. Lo acompañaron el gobernador Juan Luque y el alcalde Iván Flores en la visita al colegio Gran Unidad Escolar de Puno.

Moquegua y Tacna

En tanto, en Moquegua, en el colegio Fe y Alegría (provincia de Ilo) una docente de nivel primario impartió clases en el patio porque no se cumplió con instalar los módulos prefabricados. En la I.E San Antonio esperan que se termine la instalación de las ventanas y en Santa Fortunata (Moquegua) aún falta instalar módulos prefabricados. La ceremonia de apertura del año escolar se realizó en el colegio Simón Bolívar y estuvo encabezada por la ministra de la Producción, Lieneke Schol, y el gobernador regional Jaime Rodríguez.

En Tacna más de 63 mil escolares retornaron a estudiar. En el colegio Francisco Antonio de Zela se dio inicio a las labores con la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Ana Peña Doig, quien desayunó con una alumna destacada y entregó una carta firmada por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski garantizando la calidad educativa. 

En el colegio Mateo Pumacahua (Tarata) no se iniciaron las clases. Allí se hace una obra de mejoramiento que en 2017 obligó a los alumnos a dejar las aulas.

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