S/150 mllns para aumento de sueldos de catedráticos

Disposición. Docentes principales nombrados ganarán S/6.707, asociados S/4.658 y auxiliares S/3.658. Fendup pidió homologar salarios con los magistrados del PJ.

Disposición. Docentes principales nombrados ganarán S/6.707, asociados S/4.658 y auxiliares S/3.658. Fendup pidió homologar salarios con los magistrados del PJ.

Llegó el día. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso ayer la transferencia de 150 millones 746,187 soles para financiar el incremento salarial que tendrán los docentes universitarios nombrados.

Este incremento beneficiará a 18 mil docentes en sus tres categorías: principales, asociados y auxiliares. La transferencia fue dispuesta mediante el Decreto Supremo N° 048-2018-EF, publicado ayer en el diario El Peruano.

Cabe recordar que el año pasado el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso un incremento de las remuneraciones de los catedráticos que llevaban más de 10 años sin aumento alguno.

De acuerdo con el DS, la remuneración de los docentes auxiliares pasará de S/ 2.008 a S/3.658, lo que representa un aumento de 82%. Del mismo modo, los docentes asociados, cuya remuneración era de S/ 3.008, pasarán a ganar S/4.658, lo que significa un incremento de 55%.

En la misma línea, los docentes principales, que percibían S/6.707, tendrán un aumento del 13% y su sueldo se elevará a S/7.557.

Para financiar estos aumentos, el Minedu transfirió S/115 millones durante 2017 y ahora, en 2018, está destinando otros S/150 millones.

En 2019, los recursos para cubrir el incremento serán directamente programados en los pliegos de cada universidad, indicó el Minedu.

Homologación salarial

Se debe recordar que en diciembre último la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup) mostró su disconformidad con los incrementos anteriormente anunciados, pues consideró que aún están lejos de lo que establece la Ley Universitaria en el artículo referido a las remuneraciones. Lo que ellos demandan es la homologación de sueldos con los magistrados del Poder Judicial.

“Nosotros estamos amparados por la Ley Nº 30220, que establece en su artículo 96 que tenemos el derecho a que nuestro sueldo sea homologado con el que reciben los jueces del Poder Judicial. Hasta ahora eso no se ha cumplido. El Gobierno viene dando incrementos remunerativos que no cumplen lo establecido en la norma”, declaró entonces a La República Gabriel Gilabert Sánchez, vicepresidente de dicho gremio.

La Fendup considera que los profesores principales deben recibir S/ 15.600; los asociados, S/ 12.480 y los auxiliares, S/ 9.672, respectivamente.

Por otro lado, es necesario precisar que a partir de este año los docentes contratados también tendrán una nueva remuneración, de acuerdo al Decreto Supremo N°418-2017. Percibirán salarios según su grado académico (maestría o doctorado), horas de trabajo y tipo de contrato. Los montos van entre los S/628 y S/5.956. En el país hay más de 4 mil docentes en esta condición.

Límite de edad para la docencia es 75 años

Los catedráticos de las universidades públicas ya no son cesados a los 70 años, sino a los 75. Esto de acuerdo a la modificación que realizó el Congreso del artículo 84 de la Ley Universitaria que establece la edad límite para ejercer la docencia.

La decisión de ampliar la edad para los docentes universitarios contó con el respaldo del Ministerio de Educación, la Sunedu, el Consejo Nacional de Educación, la Federación de Docentes Universitarios y otras instituciones ligadas al sector Educación.

Pasados los 75 años, los catedráticos pueden ejercer la docencia bajo la condición de docentes extraordinarios, según la normativa.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO