Presidente del Poder Judicial cuestiona a Confiep por apoyar candidatos el 2011

Contracampaña. Recordó que los empresarios gastaron mucho dinero para evitar que uno de los candidatos gane, en ese momento Ollanta Humala.

8 Mar 2018 | 13:00 h

No se calló nada. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, criticó que los empresarios de la Confiep hayan intervenido durante la campaña electoral de 2011 para favorecer a candidatos.

Hace unos días el presidente de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), Roque Benavides, reconoció la bolsa de  2 millones de dólares que armaron.

PUEDES VER Jaime Yoshiyama fue detenido porque no supo acreditar origen de pistola sin licencia

Duberlí Rodríguez señaló que "la Confiep ha gastado mucho dinero (...) para evitar que ganara un determinado candidato y eso de repente no podría ser considerado como un acto de corrupción propiamente dicho, pero no creo que sea un actividad propia de un gremio empresarial apoyar a uno u otro candidato".

Incluso sostuvo que un acto de esos sería al equivalente a que la Cámara de Comercio de Arequipa destine parte de sus fondos a apoyar una candidatura al Gobierno Regional o alcalde. "Eso me parece totalmente equivocado".

Cuestionado sobre si lo ocurrido con la Confiep se trataría más de un acto antiético que de corrupción, señaló que estos actos no son patrimonio exclusivo de los trabajadores o servidores públicos.

"Al final de cuentas, para que haya un funcionario público corrupto tiene que haber un corruptor que viene del área privada que es un empresario. En este caso, Odebrecht es una empresa privada que ha tratado de corromper a ministros, expresidentes", dijo.

SOBRE BARATA

Con relación a las recientes declaraciones de Jorge Barata, sostuvo que este tipo de versiones no tienen mérito suficiente para condenar a una persona, debido a que tienen que ser corroboradas con otras pruebas que el mismo interrogado tiene que brindar.

Es decir, deben señalar la ruta de la corrupción que se siguió. Además recordó que en el Perú, con relación al caso Odebrecht, aún no existen colaboradores eficaces. "Barata y (Josef) Maiman todavía son aspirantes (a colabores eficaces)", precisó.

Aún falta que estas dos personas y el Ministerio Público arriben a un acuerdo de beneficios y colaboración.

De otro lado, el presidente del Poder Judicial señaló que es tiempo de castigar a los delincuentes de "cuello blanco".

Tajante, reconoció que existe presión sobre el sistema judicial con relación a estos casos de corrupción, pero "depende de la fortaleza de los jueces para ser independientes e imparciales", concluyó. 

Te puede interesar