El sarampión reaparece en el Perú 17 años después de haber sido erradicado

Confirman caso en el Callao. Se trata de un varón de 46 años. Personas con fiebre y erupciones cutáneas deben atenderse.

3 Mar 2018 | 6:24 h

A pesar de ser una de las enfermedades virales más contagiosas, el Perú erradicó el sarampión hace 17 años. Ayer, sin embargo, el Ministerio de Salud confirmó que un hombre de 46 años ha sido diagnosticado con dicho mal. Se trata del primer caso autóctono registrado desde 2001.

Luis Suárez Ognio, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, informó que el diagnóstico ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud.

PUEDES VER MINSA declara alerta sanitaria por caso de sarampión [VIDEO]

El funcionario agregó que ya se han activado los protocolos para evitar un brote. Los hospitales han sido declarados en alerta sanitaria y se han aplicado vacunas de bloqueo.

El paciente, que vive en el Callao, viajó el 5 de febrero a Puno, donde habría estado expuesto al virus. Sin embargo, Suárez indicó que aún no se sabe con exactitud en qué lugar se produjo el contagio. Actualmente se encuentra aislado en su vivienda y sus familiares han recibido instrucciones para contener la enfermedad.

Suárez pidió que todas las personas con fiebre y erupciones cutáneas acudan de inmediato a los centros de salud para someterse a las pruebas de descarte. Otros síntomas son los ojos enrojecidos, el dolor de garganta y la secreción nasal.

El Minsa también hizo un llamado para que todos los niños menores de cinco años sean llevados a los hospitales para ser vacunados. La dosis que recibirán es gratuita.

Las direcciones regionales de Salud del Callao y de Puno están realizando una “búsqueda activa” de pacientes probables, pero hasta el momento no hay casos sospechosos. Se detalló que el paciente confirmado tiene 12 familiares, entre ellos un niño menor de 10 años y cuatro adolescentes. Todos ellos habían recibido sus vacunas de forma oportuna.

El ministerio informó que en los últimos años se registraron "unos pocos casos importados" de sarampión, pero el mal fue controlado. Si la enfermedad no es tratada puede dañar el sistema nervioso.❧

Alerta regional

  • La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha sido notificada por el caso detectado, ya que la región de las Américas fue declarada libre de sarampión en 2016.

Te puede interesar