Día Mundial de la Salud Menstrual: la importancia de esta fecha por un tema de derechos humanos
La escasez de información sobre la menstruación, los estigmas persistentes y el acceso limitado a productos de higiene afectan gravemente a las personas menstruantes de todo el mundo. Ante ello, el Día de la Salud Menstrual surge como una fecha para cambiar las percepciones negativas.
El Día Internacional de la Salud Menstrual surgió como una iniciativa de la organización Wash United, con la finalidad de que las políticas mundiales y nacionales de salubridad y desarrollo en cada país den prioridad a dicho tema, con decisiones que reflejen el importante papel que desempeña en torno a los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas. En ese sentido, la creación de esta fecha también promueve que las instituciones públicas, desde los colegios hasta los ministerios, garanticen que las personas menstruantes puedan gozar durante la regla de un ambiente cómodo y digno. Esta efeméride que invita a la concientización se conmemora este 28 de mayo.
Garantizar la información acerca de una adecuada higiene durante la menstruación es esencial. Sin embargo, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial, se estima que 500 millones de personas carecen de acceso a productos menstruales y ambientes dignos durante el periodo de la regla.
PUEDES VER: ¿Discos menstruales, toallas o tampones? Conoce cuál absorbe más flujo sanguíneo, según estudio
¿Cómo se relaciona la menstruación con los derechos humanos?
Los derechos humanos son normas fundamentales para todo ser humano porque reconocen y protegen su integridad. A partir de ello, la menstruación guarda una conexión fundamental con la dignidad, ya que la falta de instalaciones sanitarias limpias y la carencia de acceso a productos higiénicos impide el manejo de dicho proceso natural. Asimismo, la burla, la vergüenza y la exclusión que se presentan como brechas en la sociedad afectan directamente la salud menstrual de las mujeres, sobre todo de las más vulnerables.
Otros aspectos, como la desigualdad de género, la pobreza extrema, las crisis humanitarias, así como las tradiciones machistas, también perjudican la concepción de la menstruación como una etapa normal, lo cual puede originar que las mujeres, niñas, hombres transgéneros y personas no binarias que menstrúan no puedan gozar de los derechos humanos fundamentales.
Día de la Salud Menstrual: ¿qué hacer para que los derechos de las personas menstruantes sea prioridad?
Los Gobiernos suelen pasar por alto aspectos importantes que afectan a la mujeres y niñas. Con ello, no solo se hace referencia a la menstruación, sino también al embarazo, parto, postparto y menopausia. Las consecuencias de no atender ello desencadena que las personas tengan poco conocimiento sobre los cambios corporales que experimentarán durante su vida. Esto genera un panorama atemorizante y desconcertante en la etapa de la pubertad.
Respecto a ello, en el marco del Día de la Salud Menstrual, hay un acuerdo global concerniente a lo que se necesita: suministros seguros, aceptables y confiables para manejar el proceso natural del periodo, privacidad para cambiar los materiales, instalaciones para lavarse de forma segura, así como información certera para tomar buenas decisiones.
PUEDES VER: ¿Qué sucede si una persona prueba la menstruación durante el sexo?
¿Por qué se conmemora el 28 de mayo el Día de la Salud Menstrual?
El Día de la Salud Menstrual fue creado a partir de la ocurrencia del periodo, pues tiene un promedio de duración de 28 días, y las personas menstrúan alrededor de 5 días cada mes, lo que corresponde a la elección del quinto mes de mayo.
En este 2024, el tema elegido para la concientización de esta efeméride es el siguiente: "Hacer de la menstruación un hecho normal de la vida para el 2030".
¿Qué iniciativas hay en el Perú sobre el Día de la Salud Menstrual?
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) desarrolla métodos de acercamiento y seguimiento a la situación de las personas menstruantes a través de la educación y entrega de 'kits de dignidad', los cuales tienen en su interior elementos como objetos para el aseo personal. En efecto, durante todo el 2023, el UNFPA repartió 300 equipos a mujeres afectadas de albergues ubicados en las zonas más vulnerables.
En ese contexto, Hugo González, directivo en el Perú del UNFPA sostuvo la relevancia de darle cabida al tema como materia de interés nacional: “Hoy más que nunca necesitamos visibilizar la situación de mujeres y niñas que no cuentan con el acceso y la educación a una higiene menstrual; la comunicación hace la diferencia”.
Asimismo, añadió que el Gobierno juega un rol importante en el propósito de promover el cierre de brechas existentes. “En la medida en que una autoridad entienda lo que significa para una mujer o una adolescente no poder ejercer con dignidad un autocuidado y su autonomía corporal, habrá un mejor balance y una mayor igualdad”, remarcó González.