Christian Martínez, sexólogo peruano: "En el sexo no se piensa, se disfruta"
El especialista, en un conversatorio con La República, dio consejos a los varones para disfrutar más su sexualidad.
En el segundo Twitter Space de La República se discutió el tema de la duración en la cama masculina. Se conversó con especialistas en salud sexual, el sexólogo Christian Martínez y el urólogo Jorge Saldaña. Ambos aclararon dudas y dieron consejos a los oyentes sobre temas de erección; sin embargo, algo que resaltó durante la charla fue que el primer entendido del tema acotó que en el momento erótico lo más importante es disfrutar.
"En el sexo no se piensa. En el sexo se disfruta. Con el sexo uno se deja llevar por el momento. Lo único que tienes que pensar es como me voy a cuidar, si voy a utilizar condón o no, pero de ahí es disfrutarlo y disfrutarlo", comentó el especialista.
Asimismo, el experto en sexología dijo que muchos hombres están obsesionados con la performance sexual y el orgasmo, que se tiene como punto de meta y que se tiene que llegar sí o sí, porque, de lo contrario, se evidencian frustraciones y molestias.
"Esa idea de que tengo que penetrar y tengo que durar X cantidad de tiempo para darle placer a ella, es una creencia totalmente cultural porque quien está recibiendo el placer allí más que todo es el hombre. Esa penetración puede ayudar a algunas mujeres a llegar a un orgasmo, pero va a depender de si se está estimulando el clítoris durante", resaltó Martínez sobre este punto como meta.
En cuanto al tiempo que dura la performance sexual, hay que tener en cuenta que para la erección influye la respuesta sexual, estilos de vida, el manejo del estrés en ese momento, el cansancio y la situación que se tenga con la pareja.
"Tengo que ver si estoy bien emocionalmente con mi pareja, porque si estoy molesto o enojado, estamos mal. Obviamente, no va a haber un proceso de excitación tan duradero y con eso volvemos al tema de la duración. Es bien relativa y ahí cada pareja tiene que evaluar qué valora en un acto sexual", aclaró.
Finalmente, el especialista recomendó ver a un encuentro sexual como un partido de fútbol, es decir, que tiene su primer tiempo, su descanso y su segunda parte (o hasta más), puesto que muchas veces solo se cuenta a la penetración como el tiempo que se dura en la cama, cuando en realidad cuenta desde los previos hasta el postcoito.