Sexualidad

¿Mi hijo puede heredar el tamaño de mi pene?

¿Alguna vez te has puesto a pensar si tu hijo heredará el mismo tamaño de tu miembro? Experto explica cómo los genes influyen en el crecimiento del pene desde la concepción.

Especialista comenta todos los factores que influyen en el crecimiento del pene. Foto: Canva
Especialista comenta todos los factores que influyen en el crecimiento del pene. Foto: Canva

Como en toda característica humana, la genética juega un papel importante en el tamaño del pene. Si bien se puede pensar que solo los genes del padre puede influir en el crecimiento del miembro, los de la madre también cumplen un rol en ello, así como otros factores que no son necesariamente genéticos. En un artículo, el Dr. Matthew Wosnitzer, urólogo de la Universidad de Columbia, explica cómo la herencia puede construir al sexo masculino.

¿Qué genes influyen en el crecimiento del tamaño de pene?

Primero, hay que saber que, para que pueda crecer un pene, al momento de la fecundación se elige el sexo con la composición de los genes de los padres. En el caso del sexo masculino, son los cromosomas XXY. Ahora, dentro del gen Y se encuentra la región Y determinante del sexo (SRY), la cual desencadena la formación de los órganos reproductores masculinos internos, más específicamente los testículos, que están involucrados en la formación del miembro, pero al establecer que el feto es varón, prepara el escenario para que otros genes lo hagan.

"Tu madre tiene dos cromosomas X y tu padre tiene un cromosoma X y uno Y. Para ser biológicamente hombre, debe heredar un cromosoma X de su madre y un cromosoma Y de su padre. Es el cromosoma Y el que finalmente designa al feto como varón. De hecho, el cromosoma Y, que contiene entre 70 y 200 genes, está principalmente implicado en la determinación y el desarrollo del sexo masculino", dijo el médico.

Ahora, si bien el cromosoma Y es fundamental para la designación de las características sexuales masculinas, el desarrollo real del pene está dirigido por genes en el cromosoma X heredado de la madre.

"El cromosoma X contiene muchos más genes que el cromosoma Y, entre 900 y 1.400, y la variabilidad en los genes explica por qué los hermanos a menudo pueden verse muy diferentes entre sí. También explica por qué un hermano puede tener un pene más grande, mientras que el otro hermano puede tener un pene algo más pequeño", señaló el experto.

Entre los genes del cromosoma X, se encuentra el del receptor de andrógenos (AR). Este determina si los tejidos del cuerpo tienen proteínas especializadas, llamadas AR, a las que se pueden unir la testosterona y otros andrógenos.

Además, este gen juega un papel en la etapa más temprana del desarrollo, llamada embriogénesis (cuando un óvulo fertilizado comienza a dividirse para ser el embrión).

Durante la embriogénesis, el embrión desarrollará un crecimiento de tejido llamado tubérculo genital y el gen AR es el encargado de determinar si el tubérculo tiene receptores AR a los que la testosterona se puede unir y activar. Si lo hace, este se convertirá en un pene y un escroto. Si no es así, se invertirá para formar una vagina y un clítoris.

"Si bien el gen AR desencadenará la formación de un pene, solo juega un papel parcial en el tamaño real del pene. Para esto, la testosterona juega un papel más central, y no solo durante el desarrollo fetal, sino también durante un período inmediatamente posterior al nacimiento, conocido como minipubertad", resaltó el especialista.

En la minipubertad, que abarca los primeros tres a seis meses de vida, las hormonas sexuales están excepcionalmente altas y los órganos sexuales maduran. En el caso de las personas con pene, se establece la eventual longitud y tamaño del miembro.

Durante esta etapa, otros genes, como el Makorin RING-finger Protein 3 (MKRN3), que puede aumentar significativamente la producción de andrógenos; y el receptor Kisspeptin (KISS1R), que puede disminuir significativamente la producción de andrógenos, influyen en el tamaño.

Asimismo, en cuanto a la distribución de la testosterona, el gen de la esteroide 5 alfa-reductasa 2 (SRD5A2) dirige la conversión de la esta en un andrógeno más potente conocido como dihidrotestosterona (DHT).

"La DHT es la hormona que influye en el desarrollo del pene y el escroto durante la minipubertad y posteriormente durante la pubertad (entre los 9 y los 14 años). Si bien la cantidad de DHT en el cuerpo no determina únicamente el tamaño del pene, la falta de DHT ciertamente puede hacerlo", comentó el investigador.

¿El tamaño del pene es genético?

Con todo lo explicado, el médico resaltó que "nada de esto debería sugerir que los genes de un padre no juegan ningún papel en el tamaño de un pene. Si un padre tiene un pene más grande o más pequeño, sus hijos tenderán a tener un pene más o menos en el mismo rango de tamaño".

¿Qué otros factores influyen en el tamaño del pene?

El especialista también indicó que existen otros factores que pueden influir en la longitud, el grosor y la circunferencia del pene de una persona, como la nutrición materna durante el embarazo y la nutrición infantil después de la gestación.

"Es bien sabido que la desnutrición durante el embarazo se asocia con numerosas complicaciones, incluido el bajo peso al nacer y el retraso en el desarrollo. Pero los estudios en animales también sugieren que puede afectar negativamente a los receptores de andrógenos en el feto en desarrollo e interrumpir la maduración sexual en los primeros años de vida".