Sexualidad

¿A los cuántos centímetros de profundidad de la vagina es que se siente placer?

En el acto placentero del sexo a veces se cree que mientras más profundo es mejor. Pero la vagina es más compleja de lo que se cree.

¿Toda las paredes dentro de la vagina tienen la misma sensibilidad? Foto: Canva
¿Toda las paredes dentro de la vagina tienen la misma sensibilidad? Foto: Canva

Viejas ideas machistas nos hacen creer que mientras más grande el pene, mejor es el sexo. Un mito que va de la mano con el hecho de que se piense que las vaginas solo siendo penetradas al máximo llegarán a sentir más placer.

¿Pero realmente el cénit del placer sexual depende solo de la penetración en la vagina? Consultamos con especialistas para aclarar dudas y explorar más sobre el placer femenino.

¿En los primeros centímetros de profundidad se encuentra la mayor sensibilidad en las vaginas?

Contrariamente a la pulsión que uno tiene durante el sexo, hay especialistas que reconocen que, en realidad, la vagina es más sensible cerca a su entrada. Y no solamente se habla del clítoris, sino también de las paredes interiores.

¿Es cierto que los primeros centímetros de la entrada vaginal son más sensibles? La ginecóloga Corina Hidalgo sostiene que sí, “hasta más o menos 3 centímetros de profundidad”.

No obstante, el tema es más complejo. La psicóloga y sexóloga Tulia Ramírez indica que “diferentes factores hacen que el placer en la penetración varíe". "Sin embargo, el placer más intenso se trata del punto G, que suele encontrarse mucho más profundo y es más trabajoso de encontrar”, explica.

En algunos casos, el punto G sí se encuentra en mayor profundidad.

En algunos casos, el punto G sí se encuentra en mayor profundidad. Foto: Unsplash

Ramírez argumenta que el placer va a depender no solo de la zona de la vagina que se estimule, sino de factores como la lubricación, el nivel de excitación de la mujer o las características del órgano masculino, todo esto jugará un rol importante en cómo se sienta el acto sexual en diferentes niveles de profundidad.

De acuerdo la visión de la ginecóloga Corina Hidalgo, la mayor sensibilidad en los primeros centímetros de la vagina se debe a que “tenemos los músculos pélvicos, que comprimen generalmente el tercio externo de la vagina, lo que es excelente; la inervación en esa zona también es muy fluida. Hay mayor vasculatura y tenemos el clítoris y los brazos del clítoris que abrazan toda esa zona”.

La ginecóloga también señala que estas características se repiten en todas las mujeres, pero van cambiando respecto a algunos factores y a la edad. ¿Cómo se puede dar este cambio?

¿Cómo se da la pérdida de sensibilidad en una vagina?

“Si una paciente cambia bruscamente de peso, el tono de los músculos del piso pélvico puede variar (…). Si tenemos una paciente con hiperlaxitud, puede tener mayor apertura a nivel vaginal. La vagina es un espacio que puede ampliarse y puede reducirse, pero con el paso de los años las fibras de colágeno y el ácido hialurónico se van perdiendo”, advierte la ginecóloga.

Igualmente, menciona que esto puede suceder con las mujeres que han dado a luz. “Aquellas que salen embarazadas empiezan a tener más pedos vaginales, menos ajuste sexual, menor complacencia sexual para ellas mismas. Y la otra etapa en que puede suceder esto es cerca a la perimenopausia o en la menopausia, cuando vamos a tener mayor perdida del tono que pueda encontrarse a nivel vaginal”, explica.

Entonces, ¿cómo una mujer puede mantener su vagina con buena salud para disfrutar del sexo?

¿Cómo cuidar de tu vagina para que tengas un buen sexo?

“A diferencia de lo que la gente cree, el tener relaciones sexuales favorece mucho al tono que podamos mantener en el suelo pélvico”, revela la especialista Hidalgo. Asimismo, explica que eso ayuda a tener una buena mucosa vaginal y una buena hidratación.

El sexo hasta la tercera edad puede ayudar a que la buena salud sexual de una vagina.

El sexo hasta la tercera edad puede ayudar a que la buena salud sexual de una vagina. Foto: Pixabay

Asimismo, señala que tener relaciones hasta la tercera edad es saludable para esto, ya que disminuye la atrofia vaginal. “Cuando una mujer deja de tener relaciones sexuales, es ahí más que nada (cuando) empiezan los problemas. Porque recordemos que al momento de tener la excitación vamos a aumentar el flujo vascular que va a haber en esa zona, de manera que eso permite mayor hidratación. Y también la fricción hace pequeños microtraumatismos que a la vez estimulan la regeneración celular”, añade.

Según la ginecóloga Corina Hidalgo, esto suma a que se tenga una mejor actividad sexual. “La gente cree que es al revés, que porque tienes relaciones se puede maltratar. Es al contrario, en realidad”, afirma.