Congreso aprueba retiro de la CTS
Sexualidad

¿Sexo o no después de los 60 años? Esto dicen los especialistas

En la sociedad actual, es difícil hablar de la sexualidad en la vejez porque aún existen muchos tabús. Al respecto, la OMS y una especialista explican los cambios en las diversas etapas de la vida y otros detalles.

A partir de los 60 años, la sexualidad se disfruta de una manera distinta. Foto: OMS
A partir de los 60 años, la sexualidad se disfruta de una manera distinta. Foto: OMS

Nuestros padres y madres nos han enseñado muchas cosas prácticas para la vida, desde cómo realizar las labores de la casa hasta desempeñarnos como profesionales competentes, pero ¿y si nos hubieran hablado más de sexualidad? Ese ámbito del ser humano que, a pesar de los años, sigue siendo un tabú.

Para ellos, hablar del tema era complicado con sus hijas e hijos porque sus familias tampoco lo hicieron. El tiempo ha pasado y les sigue siendo difícil manifestarse sexualmente porque reciben negativas y rechazo de la sociedad, que está acostumbrada a alabar a la juventud y desechar la vejez. En esta nota, le damos un espacio a la sexualidad en su etapa de vida más longeva.

Sexualidad en la vejez

Las personas de la tercera edad comienzan a disfrutar su sexualidad de manera distinta en forma de caricias, besos, compañía. Foto: freepik

¿Sexo o no después de los 60 años?

“¡Sí, la sexualidad se disfruta hasta la muerte!”, responde la psicóloga y sexóloga Amalita Maticorena Barreto. En el caso de las personas de la tercera edad, se comienza a disfrutar de manera distinta y no solo con el coito, sino también en forma de caricias, besos y compañía.

“Sus cuerpos tienen hormonas. Hay un poco de desgaste por la edad, pero siguen teniendo deseos sexuales que pueden experimentar en compañía o solos al apreciar su desnudez”, refiere a La República.

Además, la especialista recalca que es en este momento cuando los adultos mayores deben disfrutar de sus vidas sin prejuicios y abrirse a descubrir su sexualidad. “Toda su vida la pasaron trabajando, cuidando a los hijos y ahora planean criar a sus nietos. Ellas deben viajar, conocer, aprender nuevas actividades, no cerrarse a los prejuicios del pasado o al temor que no deja hacer nada. Muchas de ellas nunca tuvieron un orgasmo o ni siquiera conocen sus zonas erógenas”, agrega la experta.

Sexualidad en la vejez

Sexualidad en la vejez debe ser un modelo de libertad y diversidad. Foto: freepik

Recomendaciones para disfrutar del sexo después de los 60

El sexo no tiene que centrarse únicamente en la penetración, ya que se puede sentir placer a través de las caricias y besos. El objetivo es disfrutar cada momento. Sin embargo, Maticorena resalta que es normal que algunos varones necesiten una pastilla para ayudar la erección de su miembro y las mujeres un lubricante para hacer menos dolorosa la penetración, siempre con la indicación de algún doctor.

La recomendación final de la especialista se centra en vivir y dejar vivir. “Vivan su sexualidad plenamente a su manera, sin juzgarnos. La vida es corta hay que disfrutarla, pero no hay que olvidar que todo lo que se haga en la intimidad debe ser consensuado”, advierte.

A partir de los 60 años, la sexualidad se disfruta de una manera distinta. Foto: freepik

Sexualidad en la vejez

¿Qué es la sexualidad?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad es un aspecto central del ser humano, que está presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, erotismo, placer, intimidad, reproducción y orientación sexual. Además, se vive y expresa por pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

Asimismo, está influenciada por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.