¿Por qué llego al orgasmo masturbándome, pero no junto a mi pareja?
Muchas mujeres atraviesan por esta situación y les causa dudas. Especialistas dan algunas soluciones para alcanzar el clímax con tu pareja.
No llegar al orgasmo junto a su pareja puede ser algo frustrante para mujeres y personas con vulva. Aunque alcanzarlo no necesariamente es el fin de un encuentro sexual, es bastante común que muchas no lleguen el clímax con la persona que las acompaña. Un estudio de la marca de preservativos Control encontró que seis de cada 10 mujeres presentaban problemas para alcanzar el orgasmo en compañía, por lo que, en vez de intentar lograrlo, el 56,4% de ellas prefieren fingirlo en vez de comunicarlo.
Por ello, a fin de encontrar las razones a esta inquietud que podría afectar la vida sexual de algunas personas y buscar recomendaciones en el asunto, la psicóloga y sexóloga colombiana Norma Bejarano nos ofrece su opinión profesional.
¿Por qué siempre llego al orgasmo a solas y no con mi pareja?
Norma Bejarano explicó que existen tres razones principales. La primera de ellas tiene que ver con que, para algunas mujeres, es más simple llegar al orgasmo a solas, ya que conocen la concentración y los ritmos sincrónicos específicos para lograrlo.
“Si la mujer ha aprendido a masturbarse y ha descubierto cuáles son sus puntos, pues le va a quedar fácil siempre llegar al orgasmo porque, además, no tiene ninguna presión”, acotó.
En segundo lugar, la especialista señaló que esto se da debido a que hay un modelo de relaciones sexuales que solo se concentra en el “meter y sacar” a una misma velocidad y tiempo, lo que a muchas mujeres no les funciona, por lo que no se busca otras formas de obtener placer.
“La tercera razón es que las mujeres se habitúan a una manera de estimularse, ya sea con un juguete o con sus propias manos y, cuando están con la pareja, se les hace difícil agarrar el ritmo de un vibrador. Además, a veces un orgasmo es muy complejo, puesto que lo que se siente es muy subjetivo”, dijo Bejarano.
¿Por qué preferimos fingir y no expresar nuestros deseos?
Como se mencionó antes, muchas mujeres prefieren fingir un orgasmo antes de persistir para llegar a alguno, lo que —para la experta— surge porque hay quienes tienen miedo al abandono.
“Se piensa que si le digo que no me gusta así, él se va a sentir menos o un mal amante, incluso hay otros que no hacen caso a las sugerencias o reaccionan mal”, señaló la psicóloga.
Asimismo, recordó que aún existe el estereotipo de que una mujer no puede expresar sus deseos sexuales, por lo que deciden esconderlos.
PUEDES VER: ¿Por qué las personas gimen durante el sexo?
“Está el mito de qué pensará o qué dirá y por eso prefiere quedarse callada, ya que han creído que porque a sus parejas les gusta ellas están obligadas a hacerlo de la misma forma siempre”, remarcó la experta.
Según los especialistas, a 6 de cada 10 mujeres le cuesta llegar al orgasmo. Foto: Captura
Cada persona es dueña de su placer
Si bien el llegar al clímax en conjunto es una buena sensación para las parejas, la especialista resaltó que cada persona es dueña de su placer.
“Se dice que el orgasmo es egoísta, cada persona debería hacerse cargo de su propio placer. Por ello, también hay muchas mujeres que prefieren hacerlo solas e, incluso, si están en pareja, prefieren centrarse en sus propias sensaciones, así tengan a su mejor compañero”, apuntó Bejarano.
Frente a esto, la sexóloga precisó la importancia de que la mujer conozca su placer, ya que buscar el orgasmo en conjunto a veces “es muy tirano con la pareja y uno mismo”.
“Si la pareja llega antes, este puede acompañarla estimulándola con los dedos o buscar otras maneras de llegar al orgasmo, que no necesariamente tienen que ser (por medio de los) genitales. Debemos quitarnos esos imperativos de que estando en pareja tenemos que tener una sincronicidad, orgásmica que no siempre se logra”, mencionó.
Recomendaciones
Para poder encontrar el orgasmo con la pareja, la psicosexóloga Norma Bejarano dio algunas recomendaciones que pueden ayudar.
- Autoestimulamiento y autoconocimiento: necesario para saber qué le gusta a una y cuál es su forma de llegar un orgasmo.
- Concentración: para que la mente esté relajada y se dedique a sentir a la pareja.
- Imaginación: la fantasía tiene un poder muy importante en la construcción de un relato sexual que no tenga distractores.
- Manejar la situación y no esperar a que la pareja haga todo: una tiene que mover su cuerpo como más le guste.
- Retroalimentación: expresar con palabras, gemidos y gestos la excitación para que la pareja sepa si lo está haciendo bien o no.
- Buscar todas las sensaciones placenteras posibles para que el cerebro lo perciba y pueda llegar al orgasmo.
¿Qué es el orgasmo para las personas con vulva?
El orgasmo para las personas que tienen vulva no es muy diferente para quienes poseen pene. La psicosexóloga Vergara detalló que es el punto más alto de la excitación y puede ser expresado de distintas formas.
“La expresión del orgasmo puede ser distinta para todas las personas. Por ejemplo, puede ser representado con llanto, con risa, con dolores en el cuerpo o con calambres, aunque este último es raro”, comentó para este diario.
En este sentido, para alcanzar el orgasmo se necesita autoconocimiento, práctica, estimulación y comunicación.
La expresión del orgasmo puede ser distinta en cada persona. Foto: Unsplash
Juguetes sexuales para generar orgasmos
¿Todas las mujeres pueden ser multiorgásmicas?
Sí, todas las mujeres tienen la capacidad de serlo. Para la psicóloga y sexóloga colombiana Norma Bejarano, la más importante cuestión es “para qué debe serlo”. “Si con un orgasmo les es suficiente, pues está bien. A veces los multiorgasmos se vuelven imperativos y si no llega, se desesperan. Así no debe ser”, enfatizó.
Bejarano también resaltó que hay mujeres que son más sensibles que otras y no pueden estar estimulando el clítoris por mucho tiempo.
“Hay mujeres que son multiorgásmicas, pero son muy sensibles. Entonces necesitan parar, ya que, por más que quieran tener uno detrás de otro, este les empieza a incomodar. En cambio, hay otras pueden tener uno tras el otro y no tienen ningún problema”, dijo.
La comunicación sexual y la autoexploración ayudan a evitar está práctica común. Foto: Unplash
¿Cómo obtener un multiorgasmo?
Norma Bejarano detalló que para lograr este tipo de orgasmos hay que trabajar constantemente en la capacidad de amplificación del estímulo en el clítoris. Se puede lograr con la mano, pero también con un vibrador para sostener la masturbación por un largo periodo de tiempo.
“Se puede recomendar el vibrador con mucha potencia o potencia media, pero se debe empezar con algunos de poca fuerza para que puedan encadenar los posibles orgasmos de manera pausada, ya que no sabemos cuántos pueden ser”, dijo la experta.
Fases del orgasmo masculino y femenino. Foto: Irene Bedmar Foto:
¿Cómo hacer que una mujer tenga un orgasmo?
La exactriz Mia Khalifa, en una entrevista a la revista Men’s Health, señaló que esto depende de la mujer: “La mayoría solo necesita muchos juegos previos para excitarse lo suficiente como para llegar al orgasmo”.
“No se trata solo de encontrar el punto G, se trata de un montón de factores diferentes, como besar, tomarse su tiempo y ser tierno o rudo, según lo que la chica quiera. No se requiere tiempo para gastar en los juegos previos, solo tienes que sentir la vibra. Juega con ella, juega con lo que está haciendo. Si ella está tratando de liderar un poco, síguela”, detalló.
Khalifa da sus mejores consejos sobre sexo. Foto: Mia Khalifa Instagram