Salud

Cloroquina e hidroxicloroquina serían perjudiciales en tratamiento contra el coronavirus

Agencias especializadas en medicamentos han advertido sobre los efectos secundarios negativos que tiene el uso de estas sustancias para combatir la COVID-19.

Mientras la vacuna contra la COVID-19 continúa siendo investigada alrededor del mundo, muchos países optan por diferentes fármacos en su lucha contra el virus y para así poder curar a los infectados. De momento, dos de los medicamentos más populares son la cloroquina y la hidroxicloroquina, sustancias que han probado aliviar el dolor en ciertos casos.

Sin embargo, especialistas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han manifestado su preocupación sobre el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina ya que estos pueden resultar perjudiciales para la salud y ocasionar trastornos neuropsiquiátricos en los pacientes que los ingieran.

Frente al uso cada vez más frecuente de la cloroquina e hidroxicloroquina, la institución española ha advertido sobre los efectos secundarios negativos de la ingesta de estos medicamentos.

Efectos secundarios de la cloroquina e hidroxicloroquina

Entre los efectos secundarios negativos que pueden provocar la cloroquina e hidroxicloroquina están:

-Agitación

-Insomnio

-Confusión y manía

-Alucinaciones y paranoia

-Depresión

-Psicosis e ideación suicida

Estos daños colaterales para la salud pueden darse en cualquier persona y sin importar su edad; así como pueden presentarse en pacientes con condiciones previas o sin antecedentes relacionados a enfermedades psiquiátricas.

''Aunque en la aparición de estos cuadros psiquiátricos pueden influir otros factores que pueden estar presentes en cada paciente como por ejemplo la propia enfermedad, estas reacciones están descritas para cloroquina/hidroxicloroquina'', señaló la AEMPS. En ese sentido, la asociación ha recomendado a los profesionales sanitarios que vigilen y extremen la precaución ante posibles cambios en los comportamientos de los pacientes.

Coronavirus

Coronavirus

Cabe resaltar que, tanto la cloroquina y la hidroxicloroquina, ya vienen siendo empleadas en la práctica clínica y en los tratamientos contra el nuevo coronavirus.

''Ya se están usando en pacientes, a dosis superiores a las recomendadas en sus indicaciones autorizadas. Ningún ensayo clínico controlado y aleatorizado ha demostrado la eficacia de esos medicamentos que representan un potencial tratamiento para la COVID-19”, indicó por su parte, Guido Rasi, director ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)