Política

Pedro Castillo niega intento de fuga a embajada de México: "Iba a dejar a mi familia"

"En ningún momento quería fugarme. Yo iba a regresar", dijo el exmandatario al explicar su traslado a la embajada mexicana luego de dar golpe de Estado. 

Pedro Castillo negó que haya habido un plan con México para su fuga tras golpe de Estado. Foto: composición LR/EFE/AFP
Pedro Castillo negó que haya habido un plan con México para su fuga tras golpe de Estado. Foto: composición LR/EFE/AFP

Lo niega. El expresidente Pedro Castillo negó que haya existido un plan de fuga a México luego de dar una intentona de golpe de Estado durante su mensaje a la nación el 7 de diciembre de 2022. En una entrevista publicada por el medio El Salto de España, desde el penal de Barbadillo, Castillo rechazó las versiones de que “se estaba escapando” del país.

“Iba a dejar a mi familia a la embajada de México, todo fue muy rápido. Fue mi decisión. De nadie más. Estaba nervioso, pero lo hice”, manifestó Castillo Terrones, quien cumple una orden de prisión preventiva en su contra por los presuntos de rebelión y, alternativamente, conspiración.

Seguidamente, mencionó que se encontraba “muy confundido” luego de dar el golpe de Estado desde el despacho presidencial y que “lo primero que pensó fue en su familia”.

“Yo fui a dejarlos a la embajada de México, en ningún momento quería fugarme. Yo iba a regresar. Quería poner a salvo a mi familia. Tomamos el carro ‘Cofre’ de Palacio y estábamos en el camino cuando la misma policía nos detiene”, acotó el exjefe de Estado.

En ese sentido, Castillo señaló que la detención policial a pocos metros de la embajada mexicana “fue muy traumática y violenta para sus hijos”. “Yo me sentía muy confundido, ya no pensaba como presidente, yo solo pensaba como padre de familia”, añadió.

Pedro Castillo: “La fiscal no estuvo en mi detención”

En otro momento, Pedro Castillo aseguró que la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, no se encontraba en el momento de su detención y responsabilizó al coronel PNP Harvey Colchado de haber provocado “una actitud violenta”.

“No hubo un proceso legal como peruano con derechos y menos como presidente porque seguía siendo presidente y sigo siendo presidente”, sostuvo.