Pedro Castillo solicita a la CIDH visitarlo por segunda vez en el penal de Barbadillo
Expresidente pide a delegación de la CIDH una reunión en su último día en Perú. Con anterioridad, el grupo de trabajo concluyó que no hubo vulneración de sus derechos.
Reiteración. El ahora retenido ex jefe de Estado Pedro Castillo continúa firmando como primer mandatario de la República. En su última publicación de este 13 de enero pidió reunirse con el grupo de diplomáticos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió para oír la situación de la integridad ciudadana “en el marco de la crisis institucional y de las protestas sociales”. El abogado del exmaestro, Wilfredo Robles, solicitó la visita al penal de Barbadillo, “lugar donde se encuentra arbitrariamente detenido”.
El jueves 22 de diciembre del 2022 ambas partes se juntaron. La comisión concluyó que no advirtió vulneración alguna de los derechos de Castillo Terrones. Pese a eso, el letrado reincidió en su solicitud alegando que, en la última visita, “no se tomó en consideración la presencia de la defensa legal (...)”.
Sin embargo, este 13 de enero es el último día de la CIDH en el país. Según adelantó el jefe de la delegación, Stuardo Ralón, expondrán conclusiones luego de reunirse con varios estamentos de la sociedad.
PUEDES VER: Vicente Romero, nuevo ministro del Interior, repartió propaganda de Alberto Fujimori durante la dictadura
El miércoles 1 de febrero la SAC deberá presentar el informe final de denuncia constitucional contra Castillo
El último 11 de enero, la Comisión Permanente del Congreso decidió otorgar 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) presente el informe final de la DC 326 contra Pedro Castillo y exministros por presunta infracción de la carta magna. Fueron 19 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Así que el miércoles 1 de febrero la SAC emitirá el documento.