El día que Mirtha Vásquez auguró la caída de Castillo: “No hay condiciones para que se pueda sostener”
6 meses antes de que Pedro Castillo decidiera gestar un infructuoso autogolpe, la exjefa de la PCM adelantó el final de la gestión del exmandatario y hasta precisó los motivos por los que esta acabaría.
Era junio del 2022 y cada domingo los dominicales sacaban un escándalo más que, si no involucraba al entonces presidente Pedro Castillo, apuntaba peligrosamente a miembros cercanos de su gabinete, comandado por un Aníbal Torres que se negaba a renunciar, o a algún funcionario del mismo Palacio de Gobierno que era señalado por muchos como un “amigo cercano” al presidente. En un convulsionado escenario, la ex primera ministra de Castillo Terrones brindó una entrevista para el portal La Mula y vaticinó la situación actual de Castillo Terrones.
“Soy quien ha defendido siempre la vigencia de la voluntad popular”, explicó Vásquez. “Pero, dadas las circunstancias, lo que se avisora es que no hay condiciones para que este Gobierno se pueda sostener para el periodo en el que fue elegido”, auguró la exfuncionaria, que por un corto periodo decidió tomar las riendas del Ejecutivo con un gabinete y fue ignorada por el exmandatario que ahora es recluido en Barbadillo.
La exfuncionaria esbozó también un análisis sobre la situación del Ejecutivo, a la que definió como “compleja porque hay serios cuestionamientos”. Posteriormente, pasó a enumerar cada uno de los puntos que definirían los 16 meses de Castillo Terrones en el poder.
“El primero tiene que ver (con) la vinculación de su Gobierno con la corrupción. Siguen saliendo indicios de que funcionarios relacionados con su persona están vinculados con actos cuestionables. Por otro lado, es la gestión que está llevando adelante (la) que, por el tema que tiene que enfrentar (posibles actos de corrupción), se descuida. En realidad no hay mucha capacidad para que pueda asumirlos”, resumió.
Dicho y hecho. El Gobierno de Castillo Terrones culminó en medio de un apurado mensaje a la nación, con el que buscaba disolver el Congreso, mientras un exfuncionario del Ejecutivo lo acusaba directamente en una sesión de la Comisión de Fiscalización, que investigaba la trama de corrupción que envolvía al exdignatario.
Mirtha Vásquez: “Pedro Castillo no es un perseguido político”
En ese sentido, precisó también que Castillo, contrario a lo que todos los ministros del gabinete de Aníbal Torres alegaron durante su gestión hasta su renuncia masiva, no era un perseguido político.
“Creo que hay que reconocer que ha habido negligencias y errores. Ahora está comprometido con una serie de temas irregulares, y que él mismo ha dado motivos para que se pueda estar cuestionando y que no es una persecución irracional”, concluyó.
Mirtha Vásquez sobre Dina Boluarte: “El 2023 nos suena a amenaza”
Medio año después, con Dina Boluarte como la nueva presidenta del Ejecutivo, y al final de un año en el que la crisis política se mantuvo cada día que conformó el 2022, la exjefa de la PCM señaló en una columna que el nuevo Gobierno no parece tener aires mejores para toda la ciudadanía, sino para un sector solamente.
“Boluarte ha optado casi de manera ingenua en creer no solo en la protección de esas comprobadamente arteras élites que antes la despreciaban, pero que hoy la hacen sentir parte de ellos dejándola ocupar el sillón presidencial a cambio de confiarles la conducción del Gobierno”, se lee.