MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Pedro Castillo: insisten en debate parcial solo para sacar al presidente

Grupo de Constitución. Diego Bazán (Avanza País) sustenta texto para reducir a 78 los votos para la vacancia. Segundo Quiroz (BM) propone subir la valla a 104 votos. Alejandro Muñante (RP) plantea reglas para la suspensión presidencial. Y Hernando Guerra encarpeta proyecto del Ejecutivo sobre vacancia por incapacidad física.

Constitución. Hernando Guerra mantiene en la congeladora proyecto del Ejecutivo para regular la vacancia por incapacidad física. Foto: Congreso
Constitución. Hernando Guerra mantiene en la congeladora proyecto del Ejecutivo para regular la vacancia por incapacidad física. Foto: Congreso

La Comisión de Constitución del Congreso avanzó ayer con el análisis de proyectos vinculados con la eventual vacancia del presidente Pedro Castillo. En cambio, van 11 meses desde que el Ejecutivo presentó una propuesta de reforma constitucional para regular la vacancia por incapacidad física y el Parlamento sencillamente ha optado por mantener esta iniciativa en la congeladora.

El legislador Diego Bazán, de la bancada Avanza País, sustentó el proyecto de su autoría para reducir el número de votos para aprobar la vacancia presidencial en el Congreso.

Actualmente se requieren 87 votos y en el Congreso ya ha quedado demostrado, en dos oportunidades, que no se cuenta con esta alta votación.

Es en este contexto que surge la propuesta del legislador Diego Bazán, representante de La Libertad, para bajar dicha valla a tan solo 78 votos.

El congresista de Avanza País sustentó su proyecto señalando que el Tribunal Constitucional (TC), en su fallo del 2003, solo hizo una exhortación al Congreso para establecer los 87 votos, tal como ocurrió al incluir tal requisito en el Reglamento.

Pedro Castillo: Congreso vio proyectos para aumentar o reducir votos necesarios para vacancia presidencial. Foto: Congreso

Es decir, Diego Bazán hace énfasis en que el Parlamento no estaba obligado a establecer dicha regla y, por lo tanto, también puede modificarla.

En su análisis, el legislador también cita como ejemplo otra exhortación que hizo en la misma sentencia el TC y que el Parlamento no lo tomó en cuenta.

Se refiere a la sugerencia del TC para que el Congreso pueda establecer un mínimo de votos para la aprobación de leyes ordinarias. “Eso no existe”, subrayó el legislador, al comentar que una ley puede aprobarse, dependiendo del quorum, incluso solo con 35 o 40 votos.

Inestable. Castillo sigue bajo el acecho del Parlamento. Foto: Presidencia

De este modo, el parlamentario optó por incluir como ejemplo una mala práctica parlamentaria para ahondar en su propuesta de la reducción de los votos para la vacancia presidencial.

En contraste, el legislador Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial, sustentó un proyecto con el cual propone subir la valla a 104 votos para declarar una vacancia del mandatario.

La legisladora Flor Pablo Medina (Integridad y Desarrollo) cuestionó que el Congreso pretenda modificar la votación para la vacancia, únicamente en respuesta a la presente coyuntura política actual.

“No podemos regular en función de la coyuntura. Vacancia hemos tenido y lo hemos usado”, comentó en alusión a la sanción que aprobó el Congreso para sacar del cargo a Martín Vizcarra. “Entonces no es imposible”, recalcó.

Alejandro Muñante en la Comisión de Constitución.

Alejandro Muñante, de Renovación Popular, precisamente resaltó el proyecto de Diego Bazán, haciendo mención a que hasta el momento no se habían logrado los 87 votos para la vacancia de Castillo.

En buena cuenta, Fuerza Popular, que tiene a su cargo la Comisión de Constitución, ha optado por seguir dinamizando el debate y toda iniciativa orientada a sacar del cargo al presidente Castillo.

Es por ello que ayer mismo el parlamentario Alejandro Muñante sustentó otro proyecto para regular el proceso de suspensión de un mandatario. En este caso, se trata de un camino más fácil, en tanto se requiere solo de 66 votos.

En cuanto al procedimiento, Muñante propone que una moción de suspensión pueda ser tramitada solo con 20 firmas. Asimismo, con solo 39 votos la moción podría ser admitida a debate.

En este caso, el legislador plantea dejar de lado el principio de publicidad. Es decir, para materializar la suspensión no sería necesario que la resolución del Congreso sea publicada en El Peruano, sino bastaría con que sea notificado al presidente suspendido.

Proyecto congelado

La Comisión de Constitución, bajo la conducción del fujimorismo, avanza viento en popa en el debate de toda iniciativa orientada a sacar al presidente Castillo de Palacio.

El Ejecutivo envió el 19 de octubre del 2021 el proyecto de reforma número 474 para dejar de lado la ambigua vacancia por incapacidad moral permanente y reemplazarlo por la vacancia por incapacidad física. Esta iniciativa sigue encarpetada en el Congreso.

Patricia Juárez, cuando estuvo al frente de Constitución, había anunciado que la propuesta iba a ser priorizada, pero no honró su palabra.

Ahora con Hernando Guerra como presidente del grupo de Constitución, la agenda política de la oposición se mantiene: vacancia o suspensión para sacar a Pedro Castillo.

Cambios que responden a coyuntura

Enfoque por Iván Lanegra, politólogo

No deben hacerse cambios que solo respondan a la coyuntura; todo cambio tiene que pensarse en el largo plazo; es decir, en un sistema presidencial que garantice las condiciones de gobernanza del presidente. Lo que debería hacerse es una reforma de conjunto, cambios que den más garantías al sistema democrático. Eso podría lograrse con una modificación de la norma sobre acusación a un presidente en ejercicio, permitiendo que esta figura pueda usarse para otros casos de delitos muy graves, aparte de los cuatro previstos en la Constitución. Ese tipo de cambios resultan ser más razonables y permiten un mejor diseño que un cambio como el que se plantea.

Contra la reducción de los votos

Enfoque por José Naupari, especialista electoral

Considerando que nos encontramos en un sistema presidencialista con rasgo de parlamentarismo, la posibilidad de apartar de manera definitiva al presidente no puede ser adoptada por cualquier mayoría en el Congreso, porque la figura presidencial representa a una forma política de estructura del Estado. A mi juicio, 87 es un número suficiente y no debe bajarse. De aprobarse la reducción, por tener una consecuencia tan gravosa como la vacancia, debería ir de la mano con una modificación de la causal por incapacidad moral permanente, a efectos de permitir que haya más predictibilidad sobre qué debe entenderse por incapacidad moral permanente.

Ejecutivo

Proyecto 474. Esta iniciativa fue presentada hace 11 meses por el Ejecutivo, con Mirtha Vásquez al frente del Consejo de Ministros.

Propuestas. La iniciativa contiene una serie de medidas para fortalecer el balance de poderes, incluida la regulación de la vacancia por incapacidad física.