Economía

Perú Libre busca cobrarle un impuesto adicional a los ciudadanos más ricos

Aquellas personas que tengan un patrimonio mayor a los S/ 16 millones 100.001 (más de 3.500 UIT) pagarían este impuesto “con justicia social”.

Billetes peruanos. Foto: Andina
Billetes peruanos. Foto: Andina

La congresista de Perú Libre Kelly Portalatino presentó un proyecto de ley que crea el impuesto a la fortuna con justicia social, el cual gravará a los ciudadanos que tengan un patrimonio mayor a 3.500 UIT (más de S/ 16 millones 100.001).

Según el documento —avalado por otros miembros del partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia— se cobrará un impuesto adicional para las personas naturales con grandes fortunas que residan en nuestro país de manera continua por seis meses o de manera discontinua por más de un año, sean estos locales o extranjeros. También abarcará a aquellos no domiciliados en territorio nacional, pero que tengan sus riquezas aquí.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El impuesto se aplicará tomando en cuenta los bienes muebles e inmuebles, así como los activos financieros, dinero, derechos y todo bien material o inmaterial con valor económico.

Para las fortunas que superen las 3.500 UIT se establecerá un impuesto de 1%; para aquellos con más de 4.500 UIT (más de S/ 20 millones 700.000), de 2%; y para los que ostentan un patrimonio superior a las 5.500 UIT (más de S/ 25 millones 300.000) será de 2,8%.

El proyecto sustenta que en el Perú hay 328 ciudadanos que podrían estar afectos al impuesto a la fortuna, aportando así un total de S/ 5.358 millones 864.000 durante cinco años y tributando bajo una imposición de 2,8%, amparándose en un informe de Oxfam.

Sumado a que en los últimos 30 años “los gobiernos en distintos periodos” han apoyado más a los sectores con mayor capacidad adquisitiva sin fijarse en la clase media y los más desposeídos, poniendo como ejemplo el reciente Reactiva Perú.

Durante el primer año de pandemia, según Luis Felipe López-Calva, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, la riqueza acumulada en el Perú creció de US$ 5.000 millones a US$ 11.400 millones; mostrándose a favor de un impuesto a este grupo de personas para promover las ganancias sociales.

Infografía: La República

Infografía: La República

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

Economía

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

Rímac tendrá su primer centro comercial: obra avanza y proyectan inauguración a mediados de 2026

El mercado de ‘smartphones’ caerá un 13% en 2026 por la escasez de chips de memoria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados