Política

Luis Lamas Puccio: Es probable que a Yenifer Paredes sí le den prisión preventiva

El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, explicó que la corrupción del Gobierno de Pedro Castillo es “más grotesca” en comparación a sus predecesores, quienes eran “un poco más habilidosos”.

Abogado penalista Luis Lamas Puccio. Foto: captura de LR+
Abogado penalista Luis Lamas Puccio. Foto: captura de LR+

Perú arrastra, desde hace al menos 30 años, a gobiernos involucrados con la corrupción. Pedro Castillo, quien apenas tiene un año en el poder, no ha sido la excepción.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio sostuvo que existe una “correa de transmisión” de mandato a mandato donde, al parecer, “no habríamos aprendido de la historia”.

“La corrupción ha dejado de ser un tema delictivo y se ha convertido en un tema no solo político; sino que también, en una política de Estado”, dijo.

Para el abogado penalista, el caso de Pedro Castillo tiene elementos que lo hacen distinto a sus predecesores. En ese sentido, precisó que antes los personajes eran “un poco más habilidosos” para cometer los actos de corrupción. Agregó que utilizaban la política y el poder económico para encubrirse.

No obstante, en la actualidad, aseguró que enfrentamos una corrupción “más grotesca”. Por el contrario, los involucrados no tienen planificación alguna y las respuestas contra las acusaciones son “inverosímiles”.

“Es una forma bastante clamorosa como se miente, como se engaña a la opinión pública y como se trata de incurrir a la persecución política para poder enmarañar estos actos”, analizó.

Asimismo, precisó que los exmandatarios mantuvieron al margen a su familia de cualquier acto delictivo. Caso contrario al de Pedro Castillo. De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, los cuñados del jefe de Estado, incluida Yenifer Paredes, pertenecerían a una organización criminal. La primera dama, Lilia Paredes, también la integraría.

Como se recuerda, este 23 de agosto se determinará si Yenifer Paredes cumplirá 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión agravada.

Lamas Puccio aclaró que la figura de la prisión preventiva no es un acto procesal donde se valora la responsabilidad del implicado. El letrado explicó que es una propuesta de naturaleza procesal preventiva, la cual parte sobre la premisa de los elementos de convicción que vincularían al investigado con los presuntos delitos.

Ante ello, expuso que es probable que a Yenifer Paredes sí le den prisión preventiva porque está de por medio una detención preliminar. Además, la falta de colaboración de los investigados —continuó— sería otro factor que el juez tomaría en cuenta para dictaminar su resolución.

“A lo largo de estos 10 días se han hecho de conocimiento público una serie de acontecimientos que han fortalecido la hipótesis de la Fiscalía”, argumentó.