MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Cuñado del presidente vinculado a obra millonaria en Tacabamba

In fraganti. El 27 de julio y el 4 de agosto, Walter Paredes Navarro fue captado movilizando en su propio vehículo al personal de la empresa que ganó proyecto de 30,9 millones de soles, financiado con fondos autorizados por el ahora prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y por el mandatario Pedro Castillo.

El dato. El equipo especial identificó a Walter Paredes Navarro en una obra en Tacabamba, el pueblo de su cuñado, el presidente Castillo, con vehículo de su propiedad. Foto: composición LR
El dato. El equipo especial identificó a Walter Paredes Navarro en una obra en Tacabamba, el pueblo de su cuñado, el presidente Castillo, con vehículo de su propiedad. Foto: composición LR
Ángel Páez,Doris Aguirre,

El Equipo Especial que apoya a las Fiscalías contra la Corrupción del Poder descubrió el 27 de julio de este año que Walter Paredes Navarro trabaja para la constructora Las Palmas Contratistas Generales. Yenifer Paredes Navarro no es la única relacionada con las obras públicas financiadas por su cuñado y padre adoptivo, el presidente Pedro Castillo.

Durante un trabajo de inteligencia en el distrito de Tacabamba, en la provincia de Chota, región Cajamarca, los agentes encontraron a Walter Paredes movilizando personal de la empresa contratista con su vehículo Toyota Hiace de placa F3Q-322.

Según Registros Públicos, la máquina para el transporte de pasajeros está a nombre de Walter Paredes Navarro.

El cuñado del jefe del Estado ya se encuentra investigado por haber entregado, junto con su hermano David Paredes Navarro, 90.000 soles a los contratistas Hugo y Anggi Espino Lucana. Además, Yenifer Paredes y los hermanos Espino están detenidos por su implicación en la licitación de una obra de 3 millones de soles en el distrito de Anguía.

El 4 de agosto, en una nueva incursión del equipo especial, esta vez en Anguía, detectó a Walter Paredes Navarro trasladando en su vehículo al personal de la constructora Las Palmas Contratistas Generales, comprobándose que se trataba del cuñado del presidente Castillo.

Vehículo está a nombre de Walter Paredes Navarro. Foto: composición LR

La presencia de Walter Paredes en una obra pública en el pueblo de su cuñado, el jefe del Estado, confirma que la familia presidencial está fuertemente implicada en contrataciones estatales financiadas por disposición del mandatario Castillo y adjudicadas a empresas relacionadas con los Paredes Navarro.

Sorprende que, según los reportes de deudas, Walter Navarro Paredes registra créditos de poco monto, pero es propietario de un vehículo de transporte de pasajeros que requiere de una importante inversión.

Identificado. A la izquierda, Walter Paredes Navarro. Foto: difusión

¿Aló, Tacabamba?

El primero de febrero de este año, la Municipalidad Distrital de Tacabamba, con fondos autorizados por el exministro de Transportes y Comunicaciones, el ahora prófugo Juan Silva Villegas, otorgó una obra de 30 millones 994 mil 48 soles a la compañía Las Palmas Contratistas Generales.

El presidente Castillo nació en la comunidad de Puña, ubicada en el distrito de Tacabamba, en la provincia cajamarquina de Chota, por lo que no se descarta que tuvo especial interés en financiar la construcción de un camino comunal que beneficiaba a su querido pueblo que lo vio nacer.

Los agentes del equipo especial también encontraron distintos vehículos y maquinaria pesada en las obras donde ubicaron a Walter Paredes. Por ejemplo, un camión Iveco Trakker 380T38, de placa C3B-322. La República comprobó en Registros Públicos que el vehículo pesado está inscrito a nombre de la empresa Total Trade, cuyo propietario es conocido por los investigadores de este diario: Omar Iberico Grández.

Iberico también es dueño de la constructora Ibervial, a la que el alcalde de Anguía, el ahora preso Nenil Guerrero, íntimo amigo del presidente Castillo y de la familia Paredes Navarro, le adjudicó sin licitación un proyecto de 19,5 millones de soles. La invitación a Ibervial fue directa, por lo que se presume que tiene vínculo con Nenil Guerrero. Pero hay más.

Omar Iberico de Ibervial ganó el contrato no obstante que tiene una deuda coactiva con la Sunat por 5,9 millones de soles y fue condenado por corrupción en una obra pública.

Además, consiguió la adjudicación en consorcio con el Grupo Constructor Parasol, de Rocío Pintado Cruz. La República visitó el local que la empresaria consignó en el contrato, y encontró un local abandonado y sin actividad en Ventanilla.

El camión Iveco Trakker 380T38, de placa C3B-322 está inscrito a nombre de la empresa Total Trade, cuyo propietario es Omar Iberico Grández. Foto: composición LR

Todo encaja, señor

Por si fuera poco, el 9 de agosto, cuando fue arrestado el alcalde de Anguía, Nenil Guerrero, este se encontraba en un vehículo conducido por el empresario Daniel Príncipe Collazos. En una entrevista con el dominical ‘Cuarto poder’, Príncipe admitió que es amigo desde hace dos décadas de la dueña del Grupo Constructor Parasol, Rocío Pintado Cruz, que ganó el proyecto de 19,5 millones de soles. Es más, Daniel Príncipe y Rocío Pintado son vecinos en Ventanilla, pared con pared. Faltaba más.

Fue durante la gestión del alcalde de Tacabamba, Walter Agip Rojas, que con fondos de Provías Descentralizado, del MTC, se le adjudicó la obra de 30,9 millones de soles a la constructora Las Palmas Contratistas Generales, cuya representante es Elizabeth Ticlla Rafael, chotana para variar, y hermana del excongresista fujimorista Carlos Ticlla Rafael.

Contacto. Vehículo de la empresa de Omar Iberico en Tacabamba, quien también ganó contrato en Anguía. Foto: difusión

Como su colega de Anguía, Nenil Medina, el alcalde de Tacabamba, Walter Agip Rojas, también visitó el Ministerio de Vivienda y Construcción y sostuvo reuniones con el exjefe del gabinete de asesores del despacho, Salatiel Marrufo Alcántara. Por coincidencia, como el propio Marrufo lo confirmó a La República, trabajó como asesor legal del alcalde Nenil Medina. Todo coincide.

El presidente Castillo ha sido muy generoso con su pueblo.

Además del proyecto del camino comunal de 30,9 millones de soles, el jefe del Estado aprovechó para financiar una obra de agua potable y saneamiento por 3 millones de soles en Tacabamba, incluido en el Decreto de Urgencia 102-2021.

Paisanos. El alcalde de Tacabamba, Walter Agip Rojas, visitó en Palacio al presidente Pedro Castillo y a la primera dama. Foto: difusión

Precisamente, las Fiscalías contra la Corrupción del Poder investigan el mencionado decreto de urgencia que dispuso el financiamiento de obras de agua potable y saneamiento en más de 100 distritos por 82,7 millones de soles.

Llama la atención que la mayor parte de los proyectos financiados por el decreto de urgencia suscrito por el mandatario Pedro Castillo corresponde a más de 30 distritos de Cajamarca.

Sin duda, la región Cajamarca cuenta con varios distritos en situación de pobreza y extrema pobreza que requieren con urgencia obras públicas. Pero si no hay transparencia en las licitaciones, es dinero perdido.