Política

AAR: “Cayó Bruno Pacheco, ¿cayó Pedro Castillo? Parece que sí”

En “Claro y directo”, Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que “deben estar temblando en Palacio” tras testimonio de Bruno Pacheco. En tanto, Pedro Castillo ha cancelado su agenda y ha convocado a una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros.

Congreso decide hoy si otorga investidura al gabinete Vásquez. Video: LR+
Congreso decide hoy si otorga investidura al gabinete Vásquez. Video: LR+

A solo dos días de celebrar Fiestas Patrias, el Gobierno de Pedro Castillo vive una de sus crisis más agudas, según Augusto Álvarez Rodrich. Esto luego de que Bruno Pacheco se entregara a la justicia.

El exsecretario de Palacio de Gobierno, quien estuvo 103 días no habido, ya se encuentra en manos del equipo especial de la Policía que presta apoyo al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía desde el sábado 23 de julio.

“Los primeros indicios de las declaraciones que está dando Bruno Pacheco a la Fiscalía son tremendamente complicados para el señor Pedro Castillo y, por tanto, los días finales de su presidencia pueden estar en juego”, comentó Rodrich.

AAR sostuvo que el mensaje de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, respecto a la entrega de Bruno Pacheco fue potente. “Nos reafirmamos en nuestra lucha sin tregua contra ella (la corrupcióm). Cuando asumimos el cargo de fiscal de la Nación dijimos que nada impedirá que nos enfrentemos a los poderosos y aquí estamos firmes y sin temores, dispuestos a darlo todo por erradicar este flagelo de nuestro país”, señaló la funcionaria.

Asimismo, mientras Benavides ha asegurado que continuará con las investigaciones, el Gobierno parece “haberse paralizado”, ya que, de acuerdo al periodista, Pedro Castillo habría cancelado su agenda y convocado a una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros.

En tanto, Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, ha afirmado que la “Fiscalía actúa como caja de resonancia política y las fechas no son coincidencia”. El abogado también aseveró que, de acuerdo al Código Penal, “nada de lo que diga un aspirante a colaborador vale, sino se corrobora con pruebas autónomas de su palabra”.

Minutos más tarde, pero vía Twitter, Pedro Castillo decidió pronunciarse sobre el tema. “Para mi Gobierno es satisfactorio que el señor Bruno Pacheco se haya puesto a disposición de la justicia. Eso evidencia la falsedad sobre la supuesta protección del Ejecutivo, esperamos que se imponga la verdad”, dijo el profesor cajamarquino. Rodrich acotó que el pronunciamiento es “ridículo”.

“Deben estar temblando en Palacio porque ya se está conociendo que es lo que está hablando Bruno Pacheco. Por ejemplo, se ha revelado que Beder Camacho coordinó la fuga de Bruno Pacheco por orden de Pedro Castillo (...) Es terrible para el presidente porque lo pone como alguien corrupto, inepto y que usa su poder para evadir a la justicia. Pedro Castillo se está jugando los finales”, informó Rodrich.

Para AAR, hay tres alternativas. La primera sería que Pedro Castillo continúe utilizando su poder “para encubrir sus delitos”. La segunda, que tome una postura radical, la cual sería más evidente durante su discurso de 28 de julio. Por último, el presidente podría renunciar. No obstante, el conductor de “Claro y directo” ve esta opción poco probable.

“Prontamente, puede pasar de presidente a presidiario. Cayó Bruno Pacheco, ¿cayó Pedro Castillo? Parece que sí”, concluyó.