Política

Fenatep y Sutep: la disputa por la Derrama Magisterial que podría derivar en el próximo conflicto del Gobierno

La firma del Decreto Supremo n.° 009-2022 por parte del presidente Pedro Castillo podría significarle el inicio de un nuevo conflicto social para su Gobierno. Esta vez, protagonizado por sus principales aliados, los maestros.

Castillo Terrones lideró una huelga magisterial en el 2017 contra el Gobierno de PPK. Actualmente, Sutep se encuentra evaluando una paralización con él en el poder. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo/La República
Castillo Terrones lideró una huelga magisterial en el 2017 contra el Gobierno de PPK. Actualmente, Sutep se encuentra evaluando una paralización con él en el poder. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo/La República

Los inicios del presidente de la República, Pedro Castillo, en el ámbito nacional, se remontan al 2017, cuando lideró, en su calidad de dirigente magisterial, una huelga de profesores que puso en jaque al Gobierno del entonces jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski. Miles de docentes de distintas regiones del país llegaron hasta Lima para movilizarse en una cruzada que inició a mediados de junio y se extendió hasta inicios de setiembre de aquel año.

Por aquella época, Pedro Castillo protestaba por las calles de la capital con megáfono en mano exigiendo un aumento de remuneraciones para los profesores, el pago de la deuda social con el magisterio, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector Educación. Es en este contexto que el maestro de origen chotano forja sus primeros vínculos con docentes y la organización Fenatep, que más adelante lo llevarían a Palacio de Gobierno.

Hoy, Pedro Castillo podría ser uno de los principales rostros en una eventual nueva huelga magisterial que se encuentra en evaluación del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep); pero, en esta ocasión, desde el otro lado, aquel que no le permite exigir desde una plaza el cumplimiento de compromisos al Gobierno, sino desde un lugar más privilegiado, como lo es Palacio de Gobierno. A puertas de lo que podría representar un fuerte golpe a la gestión de Castillo, recordamos el origen del conflicto que parece enfrentar a dos facciones del profesorado por la Derrama Magisterial.

Pedro Castillo fue el principal rostro del magisterio durante la huelga de profesores del 2017. Foto: La República

Pedro Castillo fue el principal rostro del magisterio durante la huelga de profesores del 2017. Foto: La República

Sutep y Fenatep enfrentadas por la DM

En las últimas semanas, el Sutep ha venido cuestionando al jefe de Estado y a la bancada del Bloque Magisterial por un presunto intento de acabar con la Derrama Magisterial (DM), una institución que no es de la simpatía de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), organización que fue fundada en 2017 por el mismo Pedro Castillo y que actualmente es una de las bases del actual Gobierno.

Fenate Perú surge a raíz del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep), en el marco de la masiva marcha de profesores liderada por Castillo Terrones en el 2017. Una facción acusada de radical por parte del Sutep, con quien ha venido confrontándose desde esa época, ante las evidentes diferencias respecto a algunas políticas vinculadas al magisterio, entre ellas la continuidad de la Derrama Magisterial.

¿Qué es la DM? Es una institución de Seguridad Social Privada, perteneciente a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado, la cual se encuentra representada por el CEN–Sutep, algo que ha generado el divisionismo dentro del sector Educación. Su función es administrar con transparencia los aportes mensuales de los asociados para que, al término de su vida laboral, cuenten con un Fondo de Retiro rentable.

La DM fue creada el 10 de diciembre de 1965 a solicitud de los gremios de maestros de la época, quienes pedían que el profesorado contara con un fondo de retiro que incrementara los beneficios previsionales que otorgaba el sistema estatal. Con este pedido, la Derrama Magisterial entró en funcionamiento el 1 de marzo de 1966. Aunque por años estuvo en manos del Estado, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry se transfirió la administración de la institución a los gremios magisteriales y, actualmente, es manejada por el CEN–Sutep.

Rosendo Serna - Minedu

Lo dijo. El ministro Serna confirmó lo que todos temían: el Minedu renunció a su rol de ente rector en la educación para llevar la fiesta en paz con el Congreso. Foto: difusión

El decreto supremo de la discordia

El Decreto Supremo n.° 009-2022, firmado por el presidente de la República, Pedro Castillo, llevó la relación entre el Gobierno —apoyado por Fenatep— y el Sutep a su punto más crítico en años. Este dispone la conformación de un nuevo consejo directivo en la Derrama Magisterial, el cual pasará a estar representado por 13 personas, dejando abierta la posibilidad de que miembros de la Fenatep accedan a la dirección y tomen un rol más protagónico sobre el futuro de los fondos de los docentes aportantes.

Este gesto enviado desde Palacio de Gobierno generó que el Sutep levantara su voz de protesta y que acusara al mandatario de ir contra la Carta Magna, por lo que anunció medidas legales y una posible convocatoria a una huelga nacional de maestros. Esta organización, presidida por el profesor Lucio Castro, rechaza cualquier modificación de los estatutos de la DM, iniciativa que califica como intervencionista.

¿Por qué tanto rechazo a que la Fenatep ingrese al directorio de la DM? A interpretación del CEN–Sutep, la organización vinculada a Pedro Castillo no cree en la labor de la DM, por lo que buscarían afectar, desde dentro, el patrimonio de S/ 3 000 000 000 que se maneja actualmente como fondo.

Para ello, se apoyan en los intentos que han existido desde los congresistas profesores que pertenecieron a Perú Libre y que hoy conforman la bancada del Bloque Magisterial. Durante la presente legislatura, se presentaron siete proyectos que plantean principalmente un retiro anticipado de parte de los fondos pensionarios de los maestros, tal y como ocurrió con las AFP durante la pandemia de la COVID-19.

Alex Paredes, Flavio Cruz, Katy Ugarte, Wilson Quispe, Edgar Tello, Paúl Gutiérrez Ticona y Lucinda Vásquez son los parlamentarios que han presentado proyectos de ley que guardan relación con la Derrama Magisterial.

Denuncia de inconstitucionalidad y huelga

Ante este panorama, el Sutep anunció una posible huelga de docentes y la presentación de una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto supremo firmado por el presidente de la República, Pedro Castillo, con la finalidad de modificar los estatutos de la Derrama Magisterial (DM). Denuncian un intento intervencionista de parte del mandatario y de la bancada del Bloque Magisterial.

“Comunicamos a las diversas instancias del Sutep que presentaremos una demanda de inconstitucionalidad y llamamos a mantenerse en reunión permanente para exigir el respeto al Estado de derecho y a la institución previsional del magisterio, institución reconocida a nivel nacional e internacional por la gestión eficiente de los fondos de los maestros”, manifestaron a través de un pronunciamiento este lunes 11 de julio.

En este sentido, el Sutep acusó al jefe de Estado de emprender una “campaña mendaz y liquidadora” con la finalidad de justificar la expropiación de los fondos de los docentes afiliados a la institución previsional de derecho privado. Estos son los primeros campanazos de una relación cada vez más deteriorada entre un sector del magisterio, liderada por el Sutep, y Pedro Castillo, conflicto que podría llevarlo a enfrentar su primera huelga de profesores. Un golpe duro para quien llegó al poder empeñando su palabra de maestro, con lápiz en mano.