Vladimir Cerrón responde a Hildebrandt: “El partido no tiene intención de vacar a Pedro Castillo”
El secretario general de Perú Libre respondió así al periodista César Hildebrandt tras la publicación de su última columna. Cerrón calificó las declaraciones del hombre de prensa como “erráticas”.
Vladimir Cerrón emitió un pronunciamiento en respuesta a César Hildebrandt con el objetivo de negar la existencia de un plan para sacar a Pedro Castillo del Gobierno. El secretario general de Perú Libre consideró que lo escrito en la columna “El plan V”, publicada el último 1 de julio, son percepciones “fantasiosas” y “erráticas”.
“En ninguna reunión partidaria, privada, pública, clandestina, o mensaje de texto se manifestó o insinuó, por mi persona u otro militante, el ‘propósito de deshacerse de Pedro Castillo y reemplazarlo por Dina Boluarte’, de manera que ella ‘esté a cargo del discurso del 28 de julio’”, señaló el político en una misiva publicada este 2 de julio.
Cerrón Rojas aclaró que la renuncia del jefe de Estado se debió a la incoherencia existente en que el presidente formara parte de las filas del partido pese a que la bancada no se consideraba oficialista. ”En realidad, Pedro Castillo, como lo ha manifestado en televisión, siempre tuvo una militancia puramente electoral, no una de naturaleza convicta y confesa”, explicó.
Además, rechazó los rumores sobre una supuesta intención de sacar al mandatario del sillón presidencial. “El partido no tiene ninguna intención de inhabilitar, suspender o vacar a Pedro Castillo, jamás asumió semejante posición, pero sí mantiene una postura crítica a lo que cree cuestionable”, indicó en la carta publicada en la página oficial de Perú Libre.
Por otro lado, el exgobernador regional de Junín argumentó la postura que adoptó la bancada el último 30 de junio respecto a la censura del ministro Dimitri Senmache. El político mencionó que esta medida es la respuesta a la “persecución brutal y a los reglajes legales e ilegales” a los que han sido supuestamente expuestos dirigentes y figuras del partido del lápiz, como Waldemar Cerrón o Guido Bellido.
“Se persigue al partido, pero con el otro rasero se permite la fuga de personajes que han embarrado la institucionalidad del Gobierno y también del partido. ¿Debía acaso mantenerse neutro el partido?”, cuestionó Cerrón en su misiva.
“El plan V” según César Hildebrandt
En la columna en el semanario de Hildebrandt en sus trece, el periodista explica que la vicepresidenta Dina Boluarte habría aceptado reemplazar a Castillo como jefa de Estado, según lo revelado por fuentes cercanas al político perulibrista.
Hildebrandt indicó que Cerrón y Boluarte se habrían vuelto a acercar durante el viaje de Castillo a la cumbre de las Américas. “El contacto entre Cerrón y Boluarte se ha restablecido, al parecer, por iniciativa de la vicepresidenta, y por ahora ha sido telefónico.”, señaló el periodista en su columna.