Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Pedro Castillo: ¿sobre qué responderá el presidente ante la Comisión de Fiscalización?

El presidente se presenta hoy ante la comisión presidida por Héctor Ventura en calidad de investigado tras haber rechazado tres visitas anteriores. Para su asistencia ha pedido que se le informe sobre las preguntas que tendrá que responder y todo lo visto hasta ahora en el caso.

Urgente. Castillo debe dar respuestas claras a acusaciones que se le hacen en diversos frentes. Foto: difusión
Urgente. Castillo debe dar respuestas claras a acusaciones que se le hacen en diversos frentes. Foto: difusión

El presidente de la República, Pedro Castillo, se presenta por primera vez ante la Comisión de Fiscalización del Congreso este lunes. Su visita se da en calidad de investigado tras haber declinado las tres invitaciones cuando era testigo del caso de las reuniones en Sarratea, en el que ahora se le implica, así como en otros hechos que revisará el equipo de trabajo presidido por Héctor Ventura.

Para un mayor entendimiento, el congresista fujimorista especificó los principales temas que se trabajarán en esta sesión, en la que el mandatario estará acompañado por su defensa, Benji Espinoza. Estos son los ascensos irregulares en la Policía y las Fuerzas Armadas, las licitaciones ganadas en el MTC con contratos millonarios y el caso del Puente Tarata. En estos casos, según declaraciones de Ventura, el presidente estaría implicado.

Ante ello, es importante recordar brevemente cada uno y la relación que guardan con el jefe de Estado.

Ascensos irregulares en la PNP y las FFAA

Este es uno de los motivos por los que el exasesor de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco fue cuestionado. El escándalo surgió en febrero de este año, luego de que se revelara que cinco coroneles de la PNP que visitaron Palacio habían sido ascendidos al cargo de general.

De los cinco, dos se habían encontrado con Pacheco, dos con el jefe de Seguridad de la sede del Ejecutivo, Wilberto Bernal Rabanal, y uno con el mismo presidente Castillo. Estos generales son Enrique Goicochea Chunga, Roger Pérez Figueroa, Nicasio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López y Jorge Castillo Vargas.

Pero este no es el único motivo. Para febrero, Pacheco y Bernal ya estaban en calidad de investigados por la Fiscalía de la Nación por intentar presionar al ex comandante general de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro Pinto para ascender de grado al general FAP Edgar Briceño Camero.

Juan Silva y las licitaciones millonarias del MTC

Uno de los casos más graves en los que se vincula al presidente. En este tema entran el empresario Zamir Villaverde y los audios que mantuvo con Juan Silva, quien fue señalado y cuestionado en diversas oportunidades por su cercanía con Castillo.

Silva estuvo a cargo del MTC durante siete meses, en los que se entregaron diferentes obras a empresas chinas, las cuales —como posteriormente se supo mediante los audios de Villaverde— habrían pagado ciertos montos para hacerse con las licitaciones a sobrecoste.

En los audios de Villaverde, Castillo es implicado en dos ocasiones (primero con Pacheco y luego con Juan Altamirano) como conocedor de las licitaciones millonarias, mas no como un autor de los delitos.

El caso del consorcio Puente Tarata III

Las investigaciones de Puente Tarata III involucran a Alcides Altamirano, exgerente de la empresa Obras de Provías Descentralizado; a la lobbista Karelim López; Bruno Pacheco, exasesor de Palacio de Gobierno; y a los sobrinos del mandatario Gian Marco Castillo y Fray Vásquez.

En medio de las investigaciones de la Fiscalía, que emitió una orden de prisión preventiva para los cinco responsables por la adjudicación brindada a Provías para la construcción del Puente Tarata, que corresponde a una obra millonaria emitida con sobrecostes en la que se encontraron pagos de 100.000 soles realizados a Villafuerte.

Las investigaciones dejan al exgerente tras las rejas en lo que dure toda la investigación, y a Karelim López como colaboradora eficaz del caso; sin embargo, el motivo por el que se relaciona a Castillo con este caso recae en sus dos sobrinos, Castillo Gómez y Vásquez Castillo, quienes —al igual que el exasesor del Palacio Bruno Pacheco— se encuentran prófugos de la justicia.

Además, la tesis del Ministerio Público supone que Castillo sería el encargado de comandar una supuesta organización criminal al ser el nexo en común con todos estos personajes.