Política

Avelino Guillén sobre relación entre Juan Silva y Pedro Castillo: “Eran muy cercanos”

El exministro del Interior reveló detalles sobre el vínculo entre el presidente y el extitular del MTC, quienes ahora son investigados por presuntos actos de corrupción.

El exministro del Interior afirmó que si hubiera tenido conocimiento sobre las últimas revelaciones, habría renunciado de inmediato. Foto: composición LR
El exministro del Interior afirmó que si hubiera tenido conocimiento sobre las últimas revelaciones, habría renunciado de inmediato. Foto: composición LR

Avelino Guillén, extitular del Interior del Gobierno de Pedro Castillo, se pronunció respecto a la transcripción de los audios entre el empresario Zamir Villaverde y Juan Silva que fue compartida por la Fiscalía. Guillén aclaró que el exministro y el jefe de Estado tenían un trato mucho más cercano del que el mandatario mantenía con el resto del gabinete.

“Eran muy cercanos, inclusive el presidente Castillo señaló que lo consideraba como un hermano, que lo apreciaba mucho”, dijo el extitular del Mininter durante una entrevista en Panamericana.

Pedro Castillo se había comprometido a evaluar nombramientos en ministerios. Foto: Composición GLR.

Pedro Castillo se había comprometido a evaluar nombramientos en ministerios. Foto: Composición GLR.

Guillén también manifestó que Silva era una presencia permanente en el Palacio. “El (ex)ministro era una persona de total confianza del presidente, en las oportunidades donde yo he asistido a despachar con el presidente, en su despacho privado lo encontraba a él en la antesala. Sentado, muchas veces esperando largo rato, y luego se iba sin que lo atiendan. Él paraba muy cerca al presidente en Palacio de Gobierno”, añadió.

Asimismo, aprovechó para tomar distancia de los actos cometidos por el exministro investigado, luego de que, en cierta parte de los audios, se hiciera referencia hacia su persona. Ante ello, el policía en retiro precisó que no había tenido nada que ver con Silva, ya que el día en que se grabó dicho audio, el 4 de noviembre, fue el mismo día que juramentó y que no lo conocía hasta ese momento.

Además, descartó haber tenido contacto alguno con Zamir Villaverde al alegar que nunca “lo había visto, ni lo recordaba”.

Guillén Jáuregui contó que, debido a la situación en la que se encontraban, la entonces titular de la PCM Mirtha Vásquez y los ministros le pidieron al presidente “que separara al señor Bruno Pacheco el mismo día que se conoció el tema del señor Ayala y los ascensos”.

Recordó que le advirtieron a Castillo Terrones que las reuniones mantenidas en la casa de Sarratea debían detenerse, pero que el mandatario hizo caso omiso.