Ejecutivo presentó proyecto para eliminar inmunidad a los altos funcionarios del Estado
Iniciativa propone la modificación de los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú y en su sustentación señala que busca fortalecer el juicio y antejuicio político.
A fines de mayo, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció —como respuesta a la investigación preliminar que le abrió el ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez— que presentaría un proyecto para que se elimine la inmunidad de los altos funcionarios del Estado. En cumplimiento con ello, este jueves 23 de junio, el Ejecutivo remitió a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, una iniciativa legislativa para modificar los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú que plantea los mecanismos a través de los cuales altos funcionarios del Estado pueden ser denunciados por la vía penal y constitucional.
En cuanto a la modificación del artículo 99 de la Carta Magna, se establece que el presidente de la República, los representantes del Congreso, los ministros de Estado, los integrantes del Tribunal Constitucional, los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, los jueces de la Corte Suprema, los fiscales supremos, el defensor del Pueblo y el contralor general de la República pueden ser acusados por la Comisión Permanente del Poder Legislativo por una infracción a la Constitución, inclusive hasta cinco años después de que los altos funcionarios hayan cesado en sus cargos.
En este sentido, el proyecto del Ejecutivo establece que es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la encargada de comunicar los hechos que configuran la acusación constitucional “de manera previa, clara y detallada”. Quienes integren la SAC no puede pertenecer a la Comisión Permanente. Y es el Pleno, sin participación de la Comisión Permanente, la que está facultada para suspender o inhabilitar hasta por 10 años para el ejercicio de la función pública al responsable.
PUEDES VER: Pedro Castillo: declaran infundada tutela de derecho para anular investigación contra el presidente
En cuanto a la modificación del 100 de la Constitución, los mismos altos funcionarios del Estado que fueron consignados en el artículo 99 pueden ser acusados por el fiscal de la Nación, de oficio o a pedido de parte, ante la Corte Suprema por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones, inclusive hasta cinco años después de que hayan dejado sus cargos.
Asimismo, la determinación sobre si hay mérito a formación de la causa penal corresponde a una comisión especial conformada por tres jueces titulares con mayor antigüedad en el ejercicio del cargo de la Corte Suprema de Justicia. De determinarse que hay lugar a formación de causa penal, lo actuado deberá ser remitido a la Fiscalía de la Nación para la formalización de la investigación penal ante el juez supremo penal. Y se indica que los jueces integrantes de la comisión especial no pueden participar en ninguna etapa posterior del proceso penal.
El proyecto del Ejecutivo lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Foto: captura de PL 2418/2021-PE
Castillo anunció en mayo el proyecto
El último 30 de mayo, el presidente Pedro Castillo anunció que el Poder Ejecutivo presentaría un proyecto de ley para que se elimine la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado, en aras de la transparencia. Esto fue anunciado durante la clausura del Consejo de Ministros Descentralizado en Loreto, donde señaló que todos los funcionarios deben someterse a cualquier investigación que se abra, además de actuar con probidad.
PUEDES VER: Lady Camones: ¿quiénes participaron en la reunión donde se filtró el audio contra Acción Popular?
“Se va a presentar un proyecto de ley para que se elimine la inmunidad para todos los altos funcionarios del Estado. ¿Quieren transparencia e investigación?, entonces hay que someternos todos, el Poder Legislativo, Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, para transparentar al país y trabajar de la mano”, dijo en aquella oportunidad.