Política

Pedro Castillo: “Hay que eliminar los obstáculos que impiden el empoderamiento de las mujeres”

No obstante, el presidente solo tiene en su gabinete a dos ministras y mantiene a Guido Bellido, quien ha tenido expresiones machistas y ha sido acusado de agredir a una parlamentaria con una frase sexista.

Pedro Castillo dio un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas. Foto: Presidencia
Pedro Castillo dio un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, se presentó en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y en su discurso indicó que no solamente se deben reconocer los derechos de las mujeres, sino también eliminar todo obstáculo que impida el empoderamiento de ellas. El jefe de Estado aseguró que su gobierno cumplirá con ese objetivo, a pesar de que, en su gabinete, de 19 carteras, solo dos son ministras.

“Las mujeres y las niñas son la mitad de la población mundial. Son una fuerza determinante en la capacidad creativa, en el potencial laboral, económico y espiritual de todas nuestras sociedades. El nuevo pacto social global debe dar un salto adelante en el ejercicio efectivo de los derechos de la mujer, que son derechos humanos; y que más allá de su reconocimiento, deben ser efectivamente realizados en los ámbitos locales, regionales, nacionales y mundiales”, expresó Castillo Terrones durante su intervención en la Asamblea de la ONU.

Asimismo, el mandatario peruano manifestó que todos “debemos establecer una equidad de género concreta”. “Hay que eliminar todos los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden el empoderamiento de las mujeres y de las niñas. Debemos garantizar plenamente sus derechos, y eliminar toda norma y práctica social discriminatoria de las mujeres. (...) “Mi gobierno lo hará”, aseguró.

Contradicciones de Pedro Castillo

El presidente Pedro Castillo, entonces, aseveró a nivel mundial que garantizará los derechos de las mujeres y que buscará desaparecer aquellos obstáculos que bloqueen el empoderamiento de ellas. Sin embargo, en Perú, en su gabinete ministerial, solo hay dos ministras: Anahí Durand, como titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la vicepresidenta Dina Boluarte, como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El mandatario, a inicios de setiembre, hizo un mea culpa por solo designar a dos mujeres dentro de su Consejo de Ministros. “(Vamos) a corregir para que en el marco de las gestiones que estamos dando tengamos que incluir a las damas que tienen bastante experiencia”, anunció durante una reunión con la Asamblea Nacional de Alcaldesas del Perú (ANAP). No obstante, hasta el momento no ha habido ningún cambio.

Otra contradicción con el discurso de Pedro Castillo a favor de la mujer tiene que ver con mantener en el Ejecutivo al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, quien ha tenido expresiones machistas en su cuenta de Facebook, aunque luego se tuvo que disculpar.

Además, la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, ha denunciado que Bellido Ugarte la agredió verbalmente con una expresión sexista. El primer ministro lo ha negado. Ahora el tema se verá en la próxima sesión ordinaria de la Comisión de Ética.