Javier Pacheco investigado por omitir datos en declaración jurada
Falta. Procurador designado por Boluarte evitó reportar en 2022 a una prima que trabaja en la misma entidad en Arequipa.
Con más de una semana de retraso, el Órgano de Control Institucional del Ministerio de Justicia inició ayer indagaciones en relación con el procurador general interino, Javier Pacheco Palacios, por el caso de omisión de información en su declaración jurada de intereses del 2022.
El pasado 28 de diciembre del 2023, La República dio cuenta del incumplimiento de la Ley 31227 por parte de Javier Pacheco Palacios. Esta norma regula las obligaciones sobre la presentación de la declaración jurada de intereses (DJI) y precisa que los altos funcionarios deben reportar a sus familiares, incluyendo a los primos.
Sin embargo, en su DJI del 2022, el entonces jefe de la Procuraduría Anticorrupción Javier Pacheco Palacios evitó reportar información sobre una prima suya que, por lo demás, trabaja en la misma institución, en la sede regional de Arequipa.
PUEDES VER: Presidenta Dina Boluarte convoca de emergencia a Consejo de Ministros por crisis en Ecuador
Se trata de Giuliana Claudia Díaz Palacios, quien empezó a prestar servicios en la sede de Arequipa en el año 2017 como locadora de servicios. Luego, en el 2019, pasó a planilla bajo la modalidad CAS, luego de que su primo Javier Pacheco Palacios asumiera la jefatura.
El procurador estaba en la obligación de reportar el vínculo familiar con esta persona, pero evitó hacerlo en el 2022. Recién en el 2023 sinceró esta información en su declaración de intereses de dicho año.
Javier Pacheco Palacios señaló en días previos que los periodistas no le habían pedido su versión. De hecho, esta redacción cumplió con solicitar su declaración sobre el tema, a través de la oficina de comunicaciones de la Procuraduría General del Estado, y no hubo respuesta.
Notificación
Desde el 28 de diciembre del 2023, cuando La República difundió el caso de la omisión de información por parte de Pacheco Palacios, pasaron 12 días y recién ayer el jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI), José Guerrero, envió un oficio al titular del sector Justicia, Eduardo Arana, en el que da cuenta del inicio de las indagaciones.
En el oficio 005-2024-JUS/OCI, José Guerrero precisa haber iniciado un procedimiento de recopilación de información, en relación con los hechos difundidos “sobre la omisión incurrida por el actual procurador general del Estado (e), Javier Pacheco Palacios”.
Para tal fin, en el mismo documento acreditan a las dos personas que estarán a cargo de las indagaciones. Se trata del mismo jefe de OCI, José Guerrero, como supervisor, y la jefa de comisión, Lisbeth Peña Caja.
PUEDES VER: JNE suspende del cargo al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández: declaró infundada su apelación
Este documento surge luego de consultas previas realizadas por esta redacción ante la Contraloría, institución que, según la Ley 31227. se encarga de procesar y sancionar las conductas infractoras sobre las DJI.
Funcionario de confianza de Dina Boluarte
Javier Pacheco Palacios estuvo a cargo de la Procuraduría Anticorrupción hasta el 15 de diciembre del 2023, cuando Dina Boluarte le encargó la jefatura interina de la Procuraduría General del Estado.
Este abogado enfrenta un procedimiento administrativo disciplinario y una investigación fiscal por el presunto delito de negociación incompatible, por la contratación de una persona que no reunía los requisitos y que fue señalada como su pareja sentimental.
Acreditación
Reportan al Minjus sobre el inicio de recopilación de información en caso que compromete a Pacheco.