Política

Autoridad Nacional de Control pide iniciar procesos disciplinarios contra José Domingo Pérez y Rafael Vela

Fiscales del equipo Lava Jato fueron acusados de haber cometido una "presunta falta disciplinaria" al haber señalado ante la prensa que Benavides no tenía nada que ver con las diligencias en la extradición de Alejandro Toledo.

Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Foto: difusión
Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Foto: difusión

Un informe de la Oficina Nacional de Control de la Fiscalía de la Nación ha generado revuelo tras recomendar la aplicación de procedimientos disciplinarios para los fiscales miembros del equipo Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez, debido a las declaraciones emitidas en el marco de la extradición del expresidente Alejandro Toledo al Perú. La decisión se da luego de que dicha entidad haya sido blanco de críticas al ser cuestionada por la ausencia de acciones de control a la magistrada que liberó al delincuente conocido como 'Maldito Cris' y tras haber denunciado el retiro de 21 miembros de la oficina central.

En el extracto de las conclusiones revelado por el medio Epicentro este viernes, se puede precisar la recomendación del organismo adscrito al Ministerio Público. En el caso de Rafael Vela, se precisa "haber lugar para el inicio del procedimiento disciplinario (...) en su actuación como coodinador del Equipo Especial de Fiscales".

 Conclusiones del Informe acusan a Vela y Domingo Pérez de "presunta falta disciplinaria". Foto: Epicentro TV

Conclusiones del Informe acusan a Vela y Domingo Pérez de "presunta falta disciplinaria". Foto: Epicentro TV

Mientras que, en el caso de José Domingo Pérez, se resuelve iniciar dichos procedimientos "por presunta falta disciplinaria". Estas dos resoluciones hacen referencia a las declaraciones emitidas por ambos fiscales cuando se les consultó sobre qué nivel de participación tenía Benavides en el caso para recibir a Alejandro Toledo en la Fiscalía.

"Cúmplase con notificar el presente informe a las partes a fin de que tomen conocimiento de su contenido, debiendo precisar que (...) no cabe la impugnación del presente informe", asevera el documento al que tuvo acceso el medio digital.