Congreso aprueba retiro de la CTS
Política

Juez evalúa hoy pedido de prisión de Sada Goray y Mauricio Fernandini

Audiencia. Fiscalía sostiene que hay una gravedad de delito, un eminente peligro de fuga y de entorpecer las investigaciones por el poder económico de los involucrados.

Organización. Fiscal acusa a Sada Goray y Mauricio Fernandini de buscar beneficios económicos mediante la corrupción. Foto: Poder Judicial
Organización. Fiscal acusa a Sada Goray y Mauricio Fernandini de buscar beneficios económicos mediante la corrupción. Foto: Poder Judicial

El fiscal del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Cristhian Niño Torres, formalizó investigación preparatoria contra la empresaria Sada Angélica Goray Chong, el periodista Mauricio Fernandini Arbulu y 16 funcionarios del Ministerio de Vivienda, el Fondo Mivivienda, la Sunarp, entre otros.

En función de esa formalización, Niño Torres presentó al Poder Judicial un pedido de prisión preventiva por 36 meses para Goray, Fernandini Arbulú y los funcionarios Luis Mesones Odar, exconsultor del Fondo Mivivienda; Pedro Arroyo Marquina, expresidente del directorio de Mivivienda; y Roger Gavidia Johason, miembro del directorio de la Sunarp.

De inmediato, el juez Raúl Justiniano Romero programó para este martes 18 de julio, a partir de las cuatro de la tarde, el inicio de las audiencias pública para evaluar el requerimiento de la Fiscalía y escuchar a los abogados de los procesados.

Goray, Fernandini y los otros tres investigados se encuentran con detención preliminar desde el 7 de julio último. Ellos permanecerán en esa condición hasta que el juez tome una decisión sobre la prisión preventiva.

La Fiscalía atribuye a un total de 18 personas y ocho empresas formar parte de una organización criminal, que cometió diversos delitos en contra del Estado. En este sentido, la solicitud de prisión preventiva se sustenta en la gravedad del delito que habrían cometido, el perjuicio al Estado y un inminente peligro de que puedan huir del país y entorpecer las investigaciones.

A Sada Goray se le atribuye haber estructurado un plan criminal para infiltrar diversas entidades del Estado, vinculadas al sector Vivienda, para promover sus negocios inmobiliarios de sus empresas: Markagroup, Markagroup Sur, Milima SAC, Praderas de Catachi SAC, Inmobiliaria Nuevo San Bartolo, Inmobiliaria Nuevo Chiclayo, Barranca Bonita y, además, la empresa Inmobiliaria Campanario.

Juez. Raúl Justiniano escuchará a la Fiscalía y los abogados. Foto: difusión

Juez. Raúl Justiniano escuchará a la Fiscalía y los abogados. Foto: difusión

Con ese objetivo, la empresaria habría realizado pagos millonarios, en los que habría intervenido, con pleno conocimiento de los fines criminales, el periodista Mauricio Fernandini. Durante su detención preventiva, se encontró una foto del exministro Geiner Alvarado y un amigo del periodista, en la casa de este último, que demuestra la relación entre ambos personajes.

La Fiscalía establece que Fernandini no solo fue intermediario y facilitador del pago de las coimas, con el exministro Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo, sino que realizó asesorías de imagen y promover entrevistas por encargo de Goray, a funcionarios del fondo Mivivienda, como Gonzalo Renato Arrieta.

A Luis Mesones, Pedro Arroyo y Roger Gavidia se les atribuye haber direccionado y/o aprobado diversos proyectos de vivienda a favor de la mencionada empresaria.

Comparecencia

18 investigados. La Fiscalía incluyó como parte de la organización criminal a diversos funcionarios públicos. Entre los investigados también aparecen Marina Subiria, Héctor Chávez, Flor Olivera, César García, Cinthia Rudas. Salatiel Marrufo también forma parte de la investigación.

Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Gran Premio Nacional de Periodismo 2014. Premio Periodismo y Derechos Humanos 2016. Un reportero metido entre jueces, abogados, expedientes, la gente y sus vivencias. Editor Judicial.