Alejandro Toledo: se instaló juicio oral del Caso Ecoteva sin presencia de expresidente y Eva Fernenbug
Audiencia se suspendió a pedido de la defensa de la suegra de Alejandro Toledo. También se levantó la orden de captura contra Shai Dan On, hijo de Avraham Dan On.
Este 12 abril, la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima instaló el juicio oral contra el expresidente de la República Alejandro Toledo y la ex primera dama Eliane Karp por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva. También son procesados la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug; así como a Avraham ‘Avi’ Dan On, exasesor de seguridad del ex jefe de Estado.
Al inicio de la audiencia, el abogado de Fernenbug, Roberto Su Ribadeneyra, solicitó al colegiado suspender la sesión debido a que no se habría notificado debidamente a su patrocinada. En este punto, la directora de debates instó a los abogados defensores a "tratar de evitar maniobras dilatorias".
Las juezas reconocieron la omisión y aceptaron el pedido de Su Ribadeneyra y suspendieron la sesión hasta el 20 de abril, a las 2.15 p. m. Ello con el objetivo de que Eva Fernenbug pueda elaborar su estrategia de defensa ante la acusación de la Fiscalía, que solicita se dicte 10 años de prisión en contra de la madre de Eliane Karp.
La defensa de Shai Dan On, hijo de Avraham ‘Avi’ Dan On, solicitó a la sala que se levante la orden de captura en su contra debido a que se ha presentado en el juicio oral. Las juezas accedieron al requerimiento; sin embargo, advirtieron que se le volverá a declarar reo contumaz si es que no asiste a una de las audiencias del juicio oral.
"Esto va en perjuicio de su situación porque la señora fiscal estaría en la potestad de solicitar que usted ya no sea contumaz sino solicitar su prisión preventiva. Se le está dando esta oportunidad y esperemos que usted lo sepa aprovechar y continúe con este proceso hasta su culminación", dijo la directora de debates.
Nota previa
En la resolución que emitió la Novena Sala Penal Liquidadora el pasado 3 de marzo, se da la orden de ubicación y captura tanto a nivel nacional como internacional de Alejandro Toledo y Eliane Karp. Es por esta solicitud que el ex jefe de Estado enfrenta un segundo pedido de extradición a Estados Unidos.
Cabe precisar que, en abril del 2021, el Poder Ejecutivo dio luz verde a los cuadernillos de solicitud de extradición contra la ex pareja presidencial por el caso Ecoteva.
En junio del 2019, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, pidió para Toledo, Karp y Avraham Dan On 16 años y 8 meses de cárcel como coautores del delito de lavado de activos. Para Eva Fernenbug, la Fiscalía solicita 10 años de prisión.
PUEDES VER: Caso Ecoteva: ¿en qué consiste la indagación que incluye a Alejandro Toledo y Eliane Karp?
Cabe señalar que, de la acusación fiscal, se concluye que para la comisión del delito de lavado de activos, los acusados del caso Ecoteva adquirieron bienes y pagaron hipotecas inmobiliarias con dinero proveniente de pago de sobornos al expresidente Toledo Manrique por la concesión y construcción del Proyecto Vial Interoceánica Sur Perú-Brasil. Para cometer ello, se habría utilizado empresas constituidas en Panamá y Costa Rica.