Alberto Fujimori negó haber ordenado asesinato de 42 reos en el penal Castro Castro
Expresidente golpista estuvo este viernes en audiencia indagatoria en su contra por delitos que atentan contra los derechos humanos.
Reaparición. Alberto Fujimori, expresidente que dio un autogolpe de Estado, negó las imputaciones en su contra por la matanza de 42 reos en el penal Castro Castro, ocurrida entre el 6 y 10 de mayo de 1992, durante una audiencia convocada este viernes 13 de enero por el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio de la Corte Superior Nacional.
Desde el penal de Barbadillo, el juez Littmann Ramírez Delgado tomó la declaración indagatoria de Alberto Fujimori por delitos que atentan contra los derechos humanos. Fujimori fue señalado de haber ordenado a las Fuerzas Armadas “la ejecución y planificación” de dichos asesinatos. No obstante, el exmandatario lo negó.
“Niego tajantemente tal plan de aniquilamiento y, más bien, se puede ver con resultados, porque yo dispongo de los elementos de las Fuerzas Armadas para que trabajen, se acerquen y se ganen la confianza de la población (…). Las Fuerzas Armadas ingresan para hacer trabajos en beneficio de la comunidad. Eso permite hacer seguimiento para la detención de terroristas”, manifestó.
PUEDES VER: Presentan denuncia constitucional contra todo el gabinete ministerial de Alberto Otárola
En efecto, Alberto Fujimori rechazó haber “eliminado terroristas por medio de manuales” como parte de su estrategia contra el terrorismo tras decretar la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con el fin de que la Policía Nacional del Perú (PNP) asuma el control de los centros penitenciarios.
“Los penales estaban en descontrol total y con una atención deficiente no solo en seguridad, sino en alimentación y salud. Ante esto, mi Gobierno, al mando del Ministerio de Justicia, remodeló 22 penales, incluidos los de total desorden, como en Lima”, señaló.
PUEDES VER: Accesitaria de Freddy Díaz: “No tengo por qué festejar, detrás de mí hay dolor de una mujer vulnerada”
Alberto Fujimori asegura que “buscaba restablecer el orden” tras asesinatos
Asimismo, Fujimori resaltó que su Gobierno, al que renunció por fax en el 2000, solo buscaba “restablecer el orden” luego de detectar que había dos pabellones “controlados por los terroristas”.
Del mismo modo, contó que hubo el traslado de las mujeres internas del penal de Santa Mónica para llevarlas al anexo de Mujeres de Chorrillos. “Se dispone esta mudanza, y, en lo que se me imputa de haber ordenado un asesinato, yo lo niego tajantemente. No hubo tal orden o disposición”, sostuvo.
Alberto Fujimori