MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

En diciembre se define si aportes son lavado de activos

Corte Suprema. Abogados piden a la Corte Suprema si los aportes de campaña de dinero ilícito constituyen alguna de las etapas del delito de blanqueo de capitales.

Aportes de campaña. Ollanta Humala es procesado por los aportes del 2006 y 2011.
Aportes de campaña. Ollanta Humala es procesado por los aportes del 2006 y 2011.
César Romero

El martes 20 de diciembre próximo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dirá su palabra jurídica sobre la decisión del Ministerio Público de considerar que los aportes ilícitos o irregulares de campaña electoral constituyen delito de lavado de activos.

Así lo anunció el presidente de dicho tribunal, el juez supremo César San Martín Castro, al concluir la audiencia virtual de casación donde escuchó la posición de los abogados de la defensa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, Ilan Heredia, Julio Torres Aliaga y el Partido Nacionalista.

El Ministerio Público y la Procuraduría de Lavado de Activos también defendieron su posición. Una posición que sustenta la acusación y el juicio en trámite contra el expresidente Humala, Nadine Heredia y otros.

Si bien los hechos de que trata esta casación tienen que ver con los aportes de Venezuela y Odebrecht a las campañas electorales del 2006 y 2011 al Partido Nacionalista y su candidato presidencial, lo que se resuelva tendrá incidencia en el resto de casos por lavado de activos.

Defensa

La audiencia se inició con la intervención del abogado Luis Vivanco en defensa de Ilan Heredia, a quien se le atribuye ser coautor de lavado de activos por actuar como tesorero de facto de Gana Perú y el Partido Nacionalista, al presentar los informes de gastos a la ONPE.

Vivanco explicó que este hecho, al haber sucedido luego de que se consumará la conversión o gasto del dinero ilícito, ya no constituye lavado de activos.

En el mismo sentido de pronunció el abogado David León Flores, en defensa del contador Julio Torres Aliaga. A este procesado se le atribuye ser cómplice primario por firmar y presentar los informes de gastos a la ONPE, el 22 de julio del 2011.

León señaló que si la Fiscalía sostiene que los actos de conversión del dinero sucio se dieron al gastar los aportes en la campaña hasta el 5 de junio de 2011, los hechos posteriores ya no conforman delito de lavado de activos.

Tipicidad

El abogado Wilfredo Pedraza pidió al tribunal definir si en el delito de lavado de activos al autor se le debe requerir no solo conocer el origen ilícito de los fondos, sino también tener la intención de participar en un proceso de lavado de activos.

Pues anotó que en la acusación de la Fiscalía no aparece que los dueños del dinero ilícito, sea Odebrecht o el Partido de los Trabajadores del Brasil, hayan tenido algún tipo de control de gasto de los fondos ni han participado en el proceso de lavado.

Por su parte, el abogado César Nakazaki señaló que nuestra legislación penal no prevé la figura de la donación como parte de la figura de lavado de activos. “Los delitos de adquisición o posesión de efectos y ganancias ilícitas para disfrutarlos nunca fueron incorporados al derecho penal peruano, no tenemos la figura de la receptación imprudente que haría mucho daño”, subrayó Nakazaki.

Enfatizó que en la donación electoral se entrega el dinero para que el grupo político lo utilice libremente. Nakazaki anotó que por esto, para ver hechos no legislados, existe la legislación de pérdida de dominio.

Por la Fiscalía intervino el fiscal supremo adjunto César Zanabria Chávez y por la Procuraduría, Miguel Sánchez Mercado. Zanabria sostuvo que el delito de lavado de activos es distinto del de aportes ilícitos de campaña. En tanto, Sánchez Mercado indicó que el máximo organismo internacional sobre lavado de activos, en su informe 2019-2020, ha incluido que la falsedad de información de gastos de campaña es indicio de la sospecha de lavado de activos.

Trascendencia de la decisión

Lo que resuelva la Sala Plena de la Corte Suprema afectará el desarrollo del juicio al expresidente Ollanta Humala y el Partido Nacionalista, tanto si refuerza la posición de la Fiscalía como si realiza precisiones a lo que se debe entender por lavado de activos en aportes de campaña política.

Lo mismo sucederá con el control de la acusación contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular y las investigaciones en trámite contra otros partidos políticos igualmente investigados por lavado de activos.