Política

Juzgado de Arequipa condena a Guillén Benavides a 2 años y 11 meses de cárcel efectiva

Guillén fue hallado culpable por el delito de colusión simple en el caso de la carretera Arequipa - La Joya.

SUSPENDEN AUDIENCIA DE JUAN MANUEL GUILLEN EX PRESIDENTE REGIONAL DE AREQUIPA QUE SE REALIZO EN EL MODULO DE JUSTICIA DE PAUCARPATA
SUSPENDEN AUDIENCIA DE JUAN MANUEL GUILLEN EX PRESIDENTE REGIONAL DE AREQUIPA QUE SE REALIZO EN EL MODULO DE JUSTICIA DE PAUCARPATA

Arequipa. El expresidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén Benavides, fue sentenciado a 2 años y 11 meses de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de colusión simple en el caso de la carretera Arequipa - La Joya.

Edy Leva Cascamayta, magistrado del Juzgado Unipersonal para casos de Corrupción de Funcionarios, ayer dio el adelanto de su fallo y halló culpable a Guillén Benavides. Explicó que la sentencia debe ser cumplida en el establecimiento penitenciario de varones Socabaya, una vez que esta quede firme y consentida. Esto quiere decir, en segunda instancia.

Fundamentó que el Ministerio Público sí acreditó que la exautoridad se coludió con el consorcio peruano español Arequipa La Joya para la elaboración de los términos de referencia de la licitación para los estudios de la segunda etapa del proyecto.

El juez Leva explicó que la pena para Guillén se le fijó por debajo del mínimo legal, debido a que al momento de cometidos los hechos, tenía más de 65 años de edad. La ley y pronunciamientos de la Corte Suprema establecen que cuando una persona tiene responsabilidad restringida por edad, su pena es por debajo del mínimo legal.

En cuanto al resto de procesados, el juez absolvió al exasesor del GRA, Miguel Ocharán Picchu y a Nelson Sarmiento Pinto por el delito de colusión agravada.

En cuanto a René Huanca Ramos, Arcemia Bustamante, Susana Morays, Fernando Castillo, Jorge Luis Aguilar, Nadia Alire y Juan José Velille, los declaró autores del delito contra la administración pública. Les impuso 4 años y 6 meses de cárcel, la misma que se hará efectiva cuando quede firme.