Política

Fiscales supremos designan a Delia Espinoza como nueva integrante del JNE

En pleno proceso electoral y al límite de la legalidad y la verdad, la Junta de Fiscales Supremos reemplaza a Martha Maisch en el organismo nacional de elecciones.

Delia Espinoza Valenzuela, fiscal suprema titular
Delia Espinoza Valenzuela, fiscal suprema titular

De forma abrupta y con dudosa legalidad, la Junta de Fiscales Supremos, que preside la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, designó a la nueva fiscal suprema titular Delia Milagros Espinoza Valenzuela como la representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por los próximos cuatro años.

En tanto, los fiscales supremos Zoraida Ávalos Rivera y Pablo Sánchez Velarde fueron designados como primer y segundo suplente ante el JNE.

En la misma sesión ordinaria, celebrada el 3 de noviembre de 2022, se dio por concluida la designación de la fiscal suprema provisional Martha Elizabeth Maisch Molina como la representante de la fiscalía ante el organismo electoral, cargo que venía ocupando desde el 27 de noviembre del 2021.

Resolución representante JNE

Resolución representante JNE

Junta de Fiscales Supremos

De acuerdo con información recogida por Larepublica.pe, en la Junta de Fiscales Supremos participaron la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde y Juan Carlos Villena Campana. También se produjo la incorporación de la fiscal Delia Espinoza Valenzuela a la Junta de Fiscales Supremos. Larepublica.pe intento comunicarse con alguno de ellos para conocer su versión, pero eso no fue posible.

Ese día, la doctora Ávalos se encontraba pasando por su evaluación de ratificación ante la Junta Nacional de Justicia por lo que había pedido licencia en sus labores en el Ministerio Público. Luego de una entrevista personal, la Junta la ratificó por otros siete años como fiscal suprema titular. Hasta el momento no fue posible conocer si le consultaron por teléfono su designación como primer suplente o se lo impusieron.

Un día antes, 2 de noviembre, la JNJ tomó juramentó y entregó el título de Fiscal Suprema Titular a la doctora Delia Milagros Espinoza Valenzuela, a la que había nombrado en junio pasado. Supuestamente por falta de presupuesto, Espinoza no se pudo integrar de inmediato al Ministerio Público.

El presupuesto existe. La fiscalía suprema transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, que ahora está a cargo de un fiscal supremo provisional. Si, Espinoza Valenzuela se queda en el Ministerio Público lo más probable es que habría estado a cargo de la investigación a la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto” o de la hermana de la fiscal de la Nación, la jueza superior Emma Benavides. Pero, al parecer se prefiere a provisionales, que no tienen estabilidad, a cargo de esas investigaciones.

Actualización: (07/11/22): El voto de Espinoza Valenzuela en contra de su eleccción, no se consignó en la resolución de la Junta de Fiscales Supremos N° 129-2022-MP-FN-JFS, publica en el diario oficial El Peruano, el mismo 3 de noviembre. Dicha resolución, que oficializó la elección de Espinoza como representante ante el JNE, dice que el acuerdo de la Junta es unánime, pero fue en mayoria. La doctora Delia Espinoza ha pedido a la Junta la rectificación respectiva.

Además, trascendió que la Junta de Fiscales Supremos había sido convocada para el 10 de noviembre, dónde se espera la incorporación oficial de Espinoza. La Junta del 3 de noviembre no estaba en agenda, pero se señala que es una sesión ordinaria.

Fiscal de la Nación. La JNJ entregó el poder del Ministerio Público a la fiscal suprema Patricia Benavides por cinco años. Los resultados recién se verán a futuro, hoy generan muchas dudas. Foto: difusión

Fiscal de la Nación. La JNJ entregó el poder del Ministerio Público a la fiscal suprema Patricia Benavides por cinco años. Los resultados recién se verán a futuro, hoy generan muchas dudas. Foto: difusión

El gerente decide

La designación de Espinoza se sustenta en el oficio N° 1294-2022-MP-FN-OGASEJ de la Oficina General de Asesoria Jurídica del Ministerio Público, el oficio N° 006834-2022-MP-FN-OREF Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales y en el artículo 5 de la Ley 27362.

Esta norma señala: (...) los fiscales provisionales pueden asumir función en representación solo ante ante órganos que administracian justicia hasta la designación de los titulares”.

El informe de asesoria jurídica indica que la representante ante el JNE puede ser sustituida a través de nombramiento, elección o designación de la doctora Delia Espinoza, con lo cual influye de forma directa en el acuerdo de la Junta. Lo normal es que propusiera que la actual provisional podría ser sustituida por un magistrado titular, sin señalar un nombre propio.

Luego, lo más raro, la mencionada oficina de registro señala que el Ministerio Público cuenta con cinco plazas de Fiscales Supremos Titulares, cuatro de las cuales ya cuentan con titulares y una se encuentra vacante, ocupada por Martha Maisch.

Eso es totalmente falso y que se incluya en una resolución de la Junta de Fiscales Supremos puede ser hasta ilegal. El Ministerio Público cuenta con seis fiscales supremos titulares, de los cuales uno es el representante ante el JNE.

Actualización. (07/11/22). La Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público se comunicó con Larepublica.pe para señalar que, con la elección de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, cargo que desde septiembre del 2022 ocupa el abogado Juan Antonio Fernández Jerí, el número de fiscales supremos ha disminuido a cinco. Como quiera que en el Estado las cosas no se hacen de manera verbal, les hemos requerido que nos alcancen una copía o el número de la norma legal que establece esa disminución. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta.

Cuestión de números

Históricamente, la Junta de Fiscales Supremos cuenta y toma acuerdos con 5 integrantes. Así, hasta antes del escándalo de los “Cuellos Blancos del Puerto”, eran fiscales supremos e integraban la Junta: Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Pedro Chávarry, Tomás Galvez, Víctor Rodríguez Monteza, en tanto, que Luis Arce Córdova integraba el JNE.

Hoy son fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Patricia Benavides, actual fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena y recién se incorporaba Delia Espinoza. Hay cinco supremos titulares y falta por cubrir una plaza que la Junta Nacional de Justicia debe completar con candidato en reserva, un nuevo concurso o la reincorporación de alguno de los destituidos.

El otro aspecto que no ha tenido en cuenta la Junta de Fiscales Supremos o la fiscalía de la Nación es que en este momento todavía está en pleno desarrollo un proceso electoral en trámite y que, de acuerdo a Ley, no debiera cambiarse -salvo fuerza mayor- a ningún de los actuales integrante del Jurado Nacional de Elecciones.

Parece evidente que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides quiere gobernar sin oposición en el Ministerio Público. La Junta se queda con cuatro fiscales supremos, por lo que solo necesitaria el apoyo de uno de ellos -el que sea más débil- para imponer su posición, pues en caso de empate 2-2 tendría voto dirimente.