Política

Jaime Vásquez sería el tercer sobrino de Pedro Castillo investigado por la Fiscalía

A la lista integrada por Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo se sumaría el hermano mayor del primero, quien habría gestionado la designación de un funcionario en la SBN a cambio de parte de su sueldo.

A la lista de sobrinos del presidente Pedro Castillo Terrones, investigados por el Ministerio Público, se sumaría Jaime Vásquez Castillo, quien pese a haber sido una figura activa durante la campaña electoral a favor de Perú Libre, mantuvo un perfil bajo y alejado de las indagaciones preliminares realizadas al entorno familiar del jefe de Estado.

Jaime Vásquez Castillo es el hermano mayor de Fray Vásquez, actualmente en condición de prófugo de la justicia. De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, emitido el último domingo 30 de octubre, habría ubicado a funcionarios en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) a cambio de una parte de su sueldo.

De acuerdo a especialistas consultados por La República, existen indicios suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación de oficio por este caso e indagar preliminarmente las posibles responsabilidades penales de Jaime Vásquez Castillo. En tanto, el testimonio y documentación que presente el exgerente general de la SBN —autor de la denuncia— podría ser incluida en la carpeta fiscal por organización criminal que ya se tiene en la Fiscalía de la Nación contra el mandatario.

En tanto, Jaime Vásquez Castillo se sumaría a la lista de sobrinos del presidente de la República investigados por la Fiscalía de la Nación. Actualmente, se encuentran inmersos en indagaciones fiscales el prófugo Fray Vásquez Castillo, contra quien hay una orden de prisión preventiva por 36 meses en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, uso de documento falso, falsa declaración en procedimiento administrativo y tráfico de influencias por el caso Puente Tarata.

Contra Gian Marco Castillo también hay una investigación preliminar en marcha en el Ministerio Público. En mayo del 2022, el Poder Judicial decidió revocar la orden de prisión preventiva en su contra y dispuso que se le investigue por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal por el caso Puente Tarata III en libertad.

Jaime Vásquez Castillo y su influencia en la SBN

El sobrino de Pedro Castillo es acusado de manejar a un operador dentro de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y de haberse coludido con él para localizar a personas dentro de la institución para luego quitarles una parte de su sueldo y beneficiarse económicamente.

Según el informe de “Cuarto poder”, Jaime Vásquez Castillo estaría coludido con Edgar León Ordóñez, quien fue señalado por el exgerente general de la SBN Edgar Lucio López, como el amigo cercano al sobrino del presidente y que no tiene instrucción profesional cercana a la SBN, pero aun así fue designado en dicha entidad.

En sus declaraciones, el exfuncionario aseveró que León Ordóñez le pidió 2.000 soles mensuales del sueldo que percibía por haber accedido al puesto ejecutivo en la institución y que Vásquez Castillo estaba enterado de este acuerdo. Además, según Lucio López, estos montos fueron entregados “en mano” hasta en cinco oportunidades, tres de ellas fueron a León y dos al mismo Jaime Vásquez.