Poder Judicial ratificó prisión preventiva de 30 meses contra José Nenil Medina
Alcalde de Anguía seguirá siendo investigado preliminarmente por los presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó por unanimidad la resolución que impuso prisión preventiva por el plazo de 30 meses contra el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, en la investigación que se le sigue por el presunto delito de organización criminal que vincularía al presidente de la República, Pedro Castillo.
Por otro lado, el Poder Judicial también resolvió declarar infundado el recurso de apelación de la Fiscalía de la Nación en el extremo de la duración de la medida debido a que esta inicialmente solicitó una duración de la prisión preventiva por 36 meses al considerar que existía un peligro procesal y de fuga.
El alcalde de Anguía se encuentran afrontando una medida de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía de la Nación y dispuesta por el Poder Judicial el último 28 de agosto, luego de que el juez a cargo del pedido, Jhonny Gómez, considerara la existencia de una alta sospecha de la comisión del delito.
Medina Guerrero permanecerá privado de la libertad mientras continúen las diligencias por el caso de los contratos en la localidad de Anguía, investigación que alcanza al exministro de Vivienda Geiner Alvarado y al presidente de la República, Pedro Castillo, a quien, según la tesis fiscal se le señala como el líder de una presunta organización criminal que opera desde Palacio de Gobierno.
Poder Judicial revoca prisión preventiva contra Yenifer Paredes
Este lunes 21, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió revocar la prisión preventiva impuesta contra la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes. De esta manera se dispuso su excarcelación y se le dictó comparecencia de restricciones.
En tanto, la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, deberá cumplir las siguientes restricciones: “no ausentarse del lugar de residencia ni variar el mismo sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del caso y comunicación previa al Ministerio Público”.