Política

Benji Espinoza sobre Yenifer Paredes: La prisión preventiva no puede considerársele como pena anticipada

El abogado de la pareja presidencial recalcó que la cuñada de Pedro Castillo deberá comparecer a las diligencias del proceso en su contra por presuntamente formar parte de una organización criminal.

El abogado de la primera dama aseguró que Lilia Paredes tiene toda la predisposición de colaborar con la Fiscalía.  Foto: Marco Cotrina / La República
El abogado de la primera dama aseguró que Lilia Paredes tiene toda la predisposición de colaborar con la Fiscalía. Foto: Marco Cotrina / La República

Benji Espinoza, abogado de la pareja presidencial, se pronunció sobre la revocatoria de la prisión preventiva de 30 meses que pesaba sobre la cuñada del presidente, Yenifer Paredes. De acuerdo con el letrado, la medida tomada contra la hermana de la primera dama debió ser la última opción.

Asimismo, expresó que esto no debió ser considerado como una “pena anticipada” a la probatoria de la acusación contra Paredes, quien es investigada por presuntamente formar parte de una organización criminal.

“La prisión preventiva es el último recurso. No puede considerársele como pena anticipada. Yenifer Paredes recobrará su libertad y debe comparecer a las diligencias del proceso penal”, compartió en su cuenta de Twitter.

Tuit de Benji Espinoza

Tuit de Benji Espinoza

Este lunes 24, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional decidió revocar la medida impuesta contra la cuñada de Pedro Castillo y dispuso su excarcelación.

También se le dictó comparecencia con restricciones, por lo que deberá cumplir con “no ausentarse del lugar de residencia ni variar el mismo sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del caso, y comunicación previa al Ministerio Público”, así como acudir ante las autoridades del Poder Judicial o el Ministerio Público cuando su presencia sea requerida.

Se conoció que el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, continuará con prisión preventiva por 30 meses, que se impuso el 28 de agosto debido a la investigación que pesa en su contra por el presunto delito de organización criminal.

De esta manera, Medina Guerrero continuará en la cárcel mientras siguen las diligencias por el caso de presuntas irregularidades en contratos en Anguía (Cajamarca). Dicha investigación alcanza, además, al exministro de Vivienda Geiner Alvarado y al presidente de la República, Pedro Castillo.