Política

Beder Camacho tiró celulares al mar y quemó evidencia por orden de Pedro Castillo, según Fiscalía

El hecho ocurrió presuntamente en la playa de La Punta, Callao, el último 26 de diciembre. Según el colaborador eficaz, Camacho habría dicho a los edecanes que “mientan y digan que asumen la pérdida de los celulares”.

Pedro Castillo ordenó a Beder Camacho que desaparezca evidencia que lo vinculaba con el empresario Samir Abudayeh, de acuerdo con declaraciones de un colaborador eficaz de la Fiscalía. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Pedro Castillo ordenó a Beder Camacho que desaparezca evidencia que lo vinculaba con el empresario Samir Abudayeh, de acuerdo con declaraciones de un colaborador eficaz de la Fiscalía. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El exsecretario de Palacio de Gobierno Beder Camacho ha sido acusado de desaparecer información que vinculaba al presidente Pedro Castillo con el empresario Samir Abudayeh, dueño de la empresa Heaven Petroleum Operators, que firmó un contrato por 74 millones de dólares con Petroperú para la compra de biodiésel B100. De acuerdo con las declaraciones de un colaborador eficaz de la Fiscalía, el mismo jefe de Estado habría dado dicha orden al exfuncionario.

“El propio presidente le ordena a Beder Camacho que desaparezca todos los registros que lo puedan vincular con el empresario Samir Abudayeh, por lo que —unos días antes de Navidad, en horas de la noche— Beder Camacho llega a Palacio de Gobierno y le pide a uno de los edecanes los cuadernos de ocurrencias y este le hace entrega de cuatro cuadernos que eran de los edecanes de apellidos León y Quezada, quienes eran miembros de la Marina de Guerra del Perú; Arrascue, quien era de la Fuerza Aérea del Perú, y ‘Asmat’, del Ejército Peruano”, se lee en el documento al que accedió La República.

Posteriormente, Camacho se dirigió a la Oficina de Telecomunicaciones de Palacio para solicitar que se brindara nuevos celulares. Así, el 26 de diciembre, el exsecretario presidencial se dirigió hasta una playa de La Punta (Callao) para deshacerse de los equipos móviles arrojándolos al mar y, en simultáneo, quemó los documentos que había sustraído.

A manera de justificación, el hombre de confianza del mandatario solicitó a los edecanes que “mientan y digan que asumen la pérdida de los celulares”; sin embargo, aclaró que él se haría cargo de los costos que generaría dicho procedimiento.

Tesis de la Fiscalía sobre acciones de Beder Camacho

Frente a ello, la Fiscalía ha manifestado que el acto de desaparecer documentación vinculante de delitos confirmaría la actuación de una presunta organización criminal.

Dichas acciones no hacen más que evidenciar la materialización del programa criminal de desaparecer cualquier indicio o vestigio que pueda delatar a los integrantes de la organización criminal, puesto que esos teléfonos celulares eran usados por los edecanes del presidente de la República. Al advertir que podrían ser intervenidos, fueron desaparecidos con la intervención de Beder Ramón Camacho por indicación del presidente”, consideró la institución.

Beder Camacho no tiene detención preliminar

A diferencia de Segundo Sánchez Sánchez, Jenil Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo Alcántara, Auner Vásquez Cabrera, Biberto Castillo y Eder Viton, la Fiscalía no solicitó detención preliminar contra el ex asesor presidencial Beder Camacho. Pese a que los siete han sido considerados dentr del caso Gabinete en la Sombra, este último exfuncionario sigue en libertad.