Xi Jinping llegó al Perú para participar del APEC
Política

Vladimir Cerrón pidió permiso al Poder Judicial para viajar a México

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, busca participar en un seminario internacional que se llevará a cabo en dicho país. El Ministerio Público pidió al PJ que se rechace dicho pedido.

Vladimir Cerrón podría evadir a la justicia de aprobarse este viaje a México, según Fiscalía. Fotos: Carlos Félix / La República.
Vladimir Cerrón podría evadir a la justicia de aprobarse este viaje a México, según Fiscalía. Fotos: Carlos Félix / La República.

Vladimir Cerrón, secretario general del partido político Perú Libre, agrupación que llevó a Pedro Castillo a asumir el Gobierno, pidió autorización al Poder Judicial, este último viernes 2 de septiembre, para poder participar en un seminario político internacional que se realizará del jueves 22 al sábado 24 de septiembre en México.

El pedido fue realizado por la defensa del presidente del partido del lápiz y se llevó a cabo durante la audiencia virtual del juicio que se sigue contra Cerrón por el delito de colusión agravada, agrupación ilícita y cohecho pasivo propio, los cuales habría cometido durante su periodo como gobernador regional de Junín. En dicha sesión, el representante del investigado explicó que su patrocinado había sido invitado al evento por figurar como dirigente nacional de Perú Libre.

Para brindar seguridad al Poder Judicial, el representante de Cerrón Rojas explicó al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, representado por el juez Jhon Pillaca, que no había peligro alguno en que su defendido pueda viajar al extranjero para explicar los pormenores de su agrupación política, esto debido a que el exgobernador de Junín había seguido diligentemente las disposiciones del PJ.

Ministerio Público advierte peligro de fuga de Vladimir Cerrón por viaje a México

Los alegatos del abogado de Vladimir Cerrón no fueron compartidos por el fiscal Leopoldo Lara, quien está llevando el proceso en contra del líder de Perú Libre.

Según Lara, la defensa no ha fundamentado a cabalidad los pedidos para que se emita una suspensión de la comparecencia con restricciones que pesan sobre Cerrón Rojas, y que si el investigado viaja al extranjero, la Justicia peruana ya no tendría jurisdicción sobre él, lo que acrecentaría su riesgo de fuga.

El representante de Cerrón ante el Poder Judicial señaló que existen vías para corroborar su disposición ante las autoridades, como llamadas y el envío de ubicación de las actividades, sin embargo, estas garantías no fueron suficientes para la Fiscalía de la Nación.

La decisión final será notificada por el juez Pillaca en los siguientes días, según los plazos establecidos por ley.