Política

Pedro Castillo: Poder Judicial realizará audiencia de tutela de derechos este viernes 2

Defensa legal de Pedro Castillo argumenta una supuesta vulneración al proceso en el caso de organización criminal por el que se le investiga al mandatario.

Ante crisis política, se ha propuesto la salida de Pedro Castillo como una paliativo a la situación. Foto: Presidencia
Ante crisis política, se ha propuesto la salida de Pedro Castillo como una paliativo a la situación. Foto: Presidencia

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó una nueva audiencia de tutela de derechos solicitada por la defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo, para este viernes 2 de septiembre a las 10.00 a. m. Esto, en referencia a las investigaciones en su contra en el presunto delito de organización criminal, entre otros.

Por medio de sus redes sociales, el Poder Judicial señaló que dicho recurso presentado por Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, solicita “preservar la reserva de información” la cual, de acuerdo al letrado, “ha sido vulnerado en este caso”.

En efecto, de acuerdo a la tesis fiscal, Pedro Castillo lideraría una presunta organización criminal que tiene como objetivo promover licitaciones públicas fraudulentas. Dicho grupo, según el Ministerio Público, estaría conformado por Lilia Paredes, Yenifer Paredes y el ministro de Transportes, Geiner Alvarado.

Pedro Castillo

Pedro Castillo

En base a la resolución por la Fiscalía, la supuesta organización criminal, encabezada por Castillo Terrones, tenía como fin “copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López, y permitir diversas modalidades delictivas, entre ellas, la modalidad de licitaciones públicas fraudulentas “.

“En el presente caso, algunas empresas eran instrumentalizadas para obtener la buena pro de obras públicas por ingentes sumas de dinero a pesar de no contar con requisitos exigidos por ley a fin de obtener la misma, pero que; sin embargo, al tener el control de los nombramientos y del aparato estatal, estos eran direccionados a fin de favorecer en aquellos procesos en los que los integrantes tenían interés de que gane el mismo, previamente concebido para dicho fin”, se lee.

Anteriormente, el Poder Judicial desestimó el recurso de tutela de derechos planteado por la defensa de Pedro Castillo. Esto, en el caso de obstrucción a la justicia en el presunto delito de encubrimiento personal a raíz de las declaraciones del exministro del Interior, Mariano Gonzáles.

En dicha ocasión, el juez Juan Carlos Checkley argumentó que no se vulneró el debido proceso ni el derecho de defensa del jefe de Estado cuando la Fiscalía tomó como evidencias el testimonio de Mariano Gonzáles, el último 20 de julio.