Política

Mariano González sobre pedido de Castillo de retirar a Colchado: “Estaría rompiendo el orden constitucional”

El exministro del Interior señaló que, de ser este el caso, el presidente obligaría a la ciudadanía a declararse en insurgencia, apelando al artículo 46 de la Constitución.

Incómodo. González dice que el presidente lo acusó de tomar decisiones sin consultar. Foto: Gerardo Marín/La República
Incómodo. González dice que el presidente lo acusó de tomar decisiones sin consultar. Foto: Gerardo Marín/La República

El extitular del Interior Mariano González criticó la solicitud presentada por Eduardo Pachas, abogado del mandatario Pedro Castillo, el último jueves, en la que pedía que se abra un proceso disciplinario en contra del jefe del equipo especial de la PNP, Harvey Colchado, ante supuestos abusos en los que habría incurrido durante las diligencias realizadas en Palacio de Gobierno el último 9 de agosto.

“Acá hay un claro abuso porque, no nos olvidemos que, pese al cargo que tiene y que es el presidente en ejercicio; él es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Él prácticamente está ordenando, de manera directa, al inspector de la Policía que castigue a Colchado; y a la comandancia general indirectamente le está diciendo: ‘Sáquenlo, denlo de baja’. Eso no puede ser, eso es un clarísimo abuso”, denunció González durante una entrevista para Canal N.

En ese sentido, el extitular de la cartera del Interior explicó que, como las funciones de Harvey Colchado no se resumían a las de un simple policía, sino que daba apoyo a la Fiscalía de la Nación, Castillo Terrones estaría “atentando contra el sistema de administración de justicia, además de atentar contra los derechos fundamentales de Colchado”.

Para González, esta actitud es peligrosa, puesto que, mediante su abogado, el mandatario “estaría rompiendo o iniciando la ruptura del orden constitucional y es gravísimo porque obligaría a que los ciudadanos y ciudadanas tengamos todo el derecho a aplicar el artículo 46 de la Constitución Política del Perú; es decir, el derecho de insurgencia y desconocer la autoridad de quien ejerce el poder”.

Tras este pedido, el exfuncionario señaló que la decisión final quedaría en manos del inspector general de la Policía, Enrique Alfaro Alvarado, quien deberá revisar si accede a este o lo descarta.

“Creo que va a actuar de buena fe y va a descartar este pedido. (...) El general Alfaro es el número tres de la PNP y es quien directamente va a ver este caso, confío en él, es una persona de una carrera impecable y que hasta el momento ha mantenido una lealtad a su uniforme y espero que sea así”, precisó el exministro.