Política

Werner Salcedo a Dina Boluarte: "Gobernar no es un tema personal, estamos sujetos a fiscalización"

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se pronuncia sobre las respuestas de Dina Boluarte en el caso Rolexgate. Lamenta que, hasta la fecha, no haya recibido respuesta oficial del premier Gustavo Adrianzén para reunirse con los gobernadores regionales.

Werner Salcedo, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Foto: Félix Contreras / La República
Werner Salcedo, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Foto: Félix Contreras / La República

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se pronunció sobre los cuestionamientos que pesan en contra de la presidenta Dina Boluarte por su reloj Rolex y el incremento de su patrimonio, exigiendo una exhaustiva investigación y anunció que no respaldará actos manchados de ilegalidad. El presidente de esta asociación y gobernador del Cusco, Werner Salcedo, explica en esta entrevista por qué esta controversia no solo es un tema privado y lamenta, además, que este gobierno haya retrocedido en la descentralización.

- ¿El caso del Rolex fue el punto de quiebre para que la asamblea se pronuncie?

- No se trata de los Rolex. No se puede decir si es su patrimonio o si este ha sufrido un incremento o no. Estamos viendo que la coyuntura nos ha trasladado una agenda en la que quien debe cumplir su rol fundamental está teniendo presencia en casos ante Fiscalía. Ante los presuntos actos que se le atribuyen que venga la investigación y que el Poder Judicial diga si existe (el incremento patrimonial injustificado) que se le atribuye con la objetividad que debe de corresponder. En ese entender el país está pidiendo que venga la legalidad y que no se pueda poner en tela de juicio la gobernabilidad que en este momento demandamos como patria.

- ¿Es válido el argumento de la presidenta Dina Boluarte sobre que el origen de su reloj Rolex es un tema privado?

- Estamos en un espacio público. Gobernar no es un tema personal, es por eso que estamos sujetos a una fiscalización de parte de ustedes y con ello tener la garantía de que caminamos en la transparencia.

- ¿El actuar de la presidenta es responsable?

- Eso ya está sujeto a la apreciación de cada persona, según los juicios de valor. Frente a ello lo que pedimos es que haya garantías frente a la gobernabilidad. Y nosotros, quienes estamos dirigiendo los destinos de la patria, tenemos que garantizar la gobernanza y eso viene sobre cómo nos planificamos.

- ¿La relación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Dina Boluarte es buena?

- Lo que da pena es que en un año de la presencia de nuestra presidenta, nos vemos sumidos en acciones contra el desarrollo, la confianza, la descentralización que pide a gritos el país y que con ello tengamos la capacidad de convocar a la inversión.

- Insisto, ¿ha sido buena la relación?

- Comenzaría hablando de la realidad en Cusco. Vemos que tenemos dos proyectos de importancia: el aeropuerto de Chinchero y el hospital Antonio Lorena. Estos no están teniendo las acciones administrativas para que tengan su momento de culminación. El aeropuerto se aplazará dos o tres años y algunos indican que funcionaría el 2030 y lo mismo el hospital. Ahí viene cómo desde su parte administrativa no tienen (en el Ejecutivo) la capacidad de superar estos problemas. Y muchas obras en regiones están teniendo los mismos problemas, como puede ser en la reconstrucción con cambios. Para este momento no se encuentra quién va a concluir esas obras o el manejo integral de las cuencas. Ellos solo ven las defensas ribereñas como solución y no una actividad holística. Para nosotros prevenir es trabajar desde las cabeceras de cuenca.

- ¿Y qué responsabilidad tiene el gobierno regional en Chinchero y el hospital?

- Están en manos del ministro de Transportes, quien depende del Ejecutivo. Lo propio el hospital donde se ha pagado tal cantidad de dinero, pero no ha tenido el Estado la capacidad de superar estos problemas. Lo que tenemos en el aeropuerto de Chinchero es una obra paralizada. ¿Qué les cuesta tener un cronograma acelerado? No veo siquiera una propuesta desde el Gobierno nacional para que pueda articularse su trabajo con los gobiernos regionales y municipales. Hay una recentralización.

- ¿Y no cree que todo eso suma para que Dina Boluarte no llegue al 2026?

- Lo que sí te puedo garantizar es que, cuando hay un gobierno de la naturaleza que se ha presentado, no hay un aval social, las intenciones de acercarse a la población, siempre vamos a estar sujetos a cuestionamientos. La tarea de un gobernante es cómo generas la aceptación social y política y te permites gobernar como corresponde.

- Volviendo al tema del reloj, ¿no cree que un funcionario debe declarar en caso tuviera una joya? El gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima admitió que usa un Rolex.

- Considero que sí debe declararse (...). Uno puede tener ahorros o en muchos casos es parte de quien aspira a tener un gusto y una joya puede representar algo que satisface a una persona.

- Para terminar, sobre el primer ministro Gustavo Adrianzén. ¿Han tenido algún acercamiento?

- Hemos pedido una reunión desde el día que ingresó. Hasta la fecha no nos responde. Nos indican que el miércoles nos atenderá. Esperamos que se concrete.