Política

Sanciones de Estados Unidos a Rusia son obstáculos para contratar con FF.AA peruanas

Efectos de la guerra. Embajador ruso en Lima dijo que su país está dispuesto a atender solicitudes de mantenimiento de helicópteros. Pero embajada norteamericana confirmó que están vigentes las restricciones a empresa estatal rusa de defensa Rosoboronexport, que suele contratar con institutos armados del Perú. 

Consecuencias. Según informes del Departamento del Tesoro de EEUU, las sanciones han afectado gravemente a la industria rusa de la defensa. Foto: difusión
Consecuencias. Según informes del Departamento del Tesoro de EEUU, las sanciones han afectado gravemente a la industria rusa de la defensa. Foto: difusión

Al difundirse que Palacio de Gobierno decidió destinar fondos para el mantenimiento de los helicópteros de fabricación rusa, en lugar de la adquisición de nuevos modelos, la Federación Rusa informó que se encuentra preparada para atender los requerimientos de las Fuerzas Armadas peruanas.

En comunicación con La República, el embajador de la Federación Rusa, Igor Romanchenko, indicó que las empresas del sector defensa de su país pueden satisfacer contratos con los institutos militares peruanos, en medio de la guerra con Ucrania.

No existe ningún problema de la parte rusa para hacer el mantenimiento técnico (de las aeronaves) de nuestra fabricación que tiene el Perú”, señaló Romanchenko por escrito.

Rusia siempre ha sido un socio confiable y está dispuesta a cumplir de buena fe sus obligaciones contractuales, si es que existe el interés de la parte peruana en tal cooperación. No hay ningún impedimento para organizar los suministros de repuestos y realizar todo el mantenimiento necesario. La decisión final, si es que lo requieren, solo depende del Perú”, manifestó a este diario.

Desde que los rusos irrumpieron en territorio de Ucrania, en 2022, el gobierno de los Estados Unidos incluyó a la compañía estatal rusa Rosoboronexport en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro. Estas acciones dificultan la exportación de equipos y tecnología.

El Departamento del Tesoro también ha comprendido a funcionarios de Rosoboronexport y de otras compañías exportadoras del sector defensa, en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), lo que agrava las restricciones.

Las Fuerzas Armadas siempre contrataban con Rosoboronexport. Pero ahora la situación es completamente diferente.

Por estas medidas, fuentes del Ministerio de Defensa reconocieron que de inmediato la situación de la Federación Rusa en conflicto con Ucrania “representa un problema”, por lo que la alternativa sería la contratación de las empresas peruanas Helicentro y Helisur.

Estas compañías tienen experiencia en la rehabilitación de helicópteros de fabricación rusa Mi y poseen certificados de los fabricantes para atender necesidades de mantenimiento, reparación u “overhaul” (armar y desarmar una aeronave al completo para su rehabilitación total).

Pero no será tan fácil. Fuentes castrenses dijeron a La República que podría repetirse lo que sucedió en 2015 (ver recuadro), y que las sanciones de EE.UU han afectado hondamente a la industria rusa de defensa.

La República también consultó con la Embajada de los Estados Unidos sobre el alcance de las medidas contra la empresa rusa Rosoboronexport. Respondieron que estaban plenamente vigentes.

“A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o esté exento, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses en propiedades de personas designadas o bloqueadas de otra manera”, señaló la embajada de EE.UU.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, las sanciones sobre los intereses rusos en el sector defensa han tenido un efecto devastador.

“Las sanciones y los controles de exportación están imponiendo consecuencias duraderas y significativas para la base industrial de la defensa de Rusia. Desde febrero de 2022, Estados Unidos y sus socios y aliados han actuado en coordinación para usar los controles de exportación y las sanciones con el fin de restringir el acceso de Rusia a tecnología avanzada, lo cual ha degradado la posibilidad de la industria armamentista rusa de producir y almacenar armas para reemplazar a las que se han destruido en la guerra”, informó el Departamento del Tesoro:

“Rusia ha vuelto a usar existencias de defensa de la era soviética porque nuestras medidas (las sanciones) han interrumpido la posibilidad de las empresas rusas de reponer las cadenas de suministro internas”, resaltó.

Si los rusos afrontan graves escollos para atender sus propias necesidades, ¿cómo podrían contratar con las Fuerzas Armadas?

En 2015 sanciones afectaron al EP

A raíz de las sanciones de EE.UU por la invasión rusa sobre Crimea, Ucrania, en 2014, el Ejército peruano tuvo problemas para pagar y recibir 13 helicópteros Mi-171Sh.

En 2015, el Banco de la Nación tuvo problemas para abonar el monto pendiente de cancelación debido a las restricciones aplicadas a los rusos. Ahora las sanciones son más drásticas.

La lista negra

larepublica.pe

Relación de compañías estatales rusas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los EE.UU, entre las que se encuentra Rosoboronexport.

Fundador y jefe de la Unidad de Investigación. Estudió en la UNMSM, ha culminado una Maestría en su especialidad y enseña Periodismo de Investigación en la UPC. Es integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Es corresponsal del diario argentino Clarín y de la revista mexicana Proceso.