Frases por el Día de la Madre
La previa del Universitario vs. Cristal
Mundo

"Vladimir Putin está perdiendo la guerra en Ucrania", dice Joe Biden tras crisis en Rusia

Grupo Wagner no respondió el cuestionario enviado desde el Ministerio de Defensa ruso para unirse al ejército nacional.

La contraofensiva ucraniana fracasó, como dijo Putin. El conflicto, en tanto territorial y economónico, seguirá irresuelto. Foto: composición Jazmin Ceras/AFP
La contraofensiva ucraniana fracasó, como dijo Putin. El conflicto, en tanto territorial y economónico, seguirá irresuelto. Foto: composición Jazmin Ceras/AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en la Casa Blanca que su homólogo ruso, Vladímir Putin, está "perdiendo la guerra contra Ucrania". La Red Voltaire, especializada en relaciones internacionales y creada por el intelectual francés Thierry Meyssan, informa lo contrario: "El Estado no se ha debilitado. La Federación Rusa y Bielorrusia han salido ganando", escribieron en su artículo "La rebelión de Yevgeny Prigozhin".

Desde que asumió la máxima jefatura del país en 2012, Putin reestructuró las fuerzas armadas mediante la creación de juntas militares privadas. Como si se tratase de un experimento, creó el Grupo Wagner para ensayar variados métodos de acción. La fecha límite para su integración será el 1 de julio del 2023. El líder Yevgueny Prigozhin negó unirse a las tropas oficialistas.

Corresponsales rusos consultados por la Red Voltaire manejaron la hipótesis de que Putin permitió tamaña exposición mediática de Prigozhin —cadáveres filmados y críticas contra los jefes rusos—"como un medio para desviar la atención de las potencias occidentales y para camuflar la reorganización de sus fuerzas armadas".

El último 23 de junio, Prigozhi acusó sin pruebas al Kremlin de bombardear sus bases en la retaguardia del frente con Ucrania. Acusó al ministro Serguéi Shoigu de un "gran número" de muertes.

Ni 24 horas pasaron para que las autoridades de la Federación Rusa reincidiesen en su fidelidad a Putin. En contraste, Kiev pidió a la oposición de Bielorrusia sublevarse "aprovechando el desorden ruso" para eliminar a su presidente, Aleksandr Lukashenko.

Los efectivos del Grupo Wagner que no participaron en el intento de rebelión se unirán a las fuerzas regulares rusas.