Política

Ministerio de Educación derogó leyes que afectaban la educación intercultural

Bajo presión. Organizaciones asháninkas de la selva central lograron publicación de resolución en El Peruano anoche. Cumplida promesa gubernamental, dejaron medidas de protesta

.
.

En la mesa de diálogo con los pueblos indígenas de la selva central, realizada en el bloqueado puente Huancará, en San Ramón, región Junín, el ministro de Educación, Rosendo Serna, se había comprometido a derogar las resoluciones viceministeriales 118, 121 y 137, que permitían contratar docentes sin que tengan el dominio de una lengua originaria. Las organizaciones nativas consideraban que dichas normas iban contra la educación intercultural bilingüe que defienden y exigieron su derogación.

Esto se cumplió anoche mismo, con la publicación de una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.

En el diálogo habían participado la ministra de Cultura, Silvana Robles, y federaciones de profesores bilingües. El apu Cline Chauca, de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), dijo a La República que la reunión había sido un éxito y que confiaban en la palabra del ministro Serna. Agregó que habían puesto un plazo para la publicación de la resolución respectiva.

Minedu derogó las normas técnicas sobre la Educación Intercultural Bilingüe. Foto: El Peruano

Minedu derogó las normas técnicas sobre la Educación Intercultural Bilingüe. Foto: El Peruano

Si mañana no es publicada en el diario El Peruano, vamos a tener que volver a tomar medidas de fuerza”, advirtió. No tuvo que esperar hasta hoy.

El acta contenía dos acuerdos. El primero indicaba que el ministro de Educación derogaría inmediatamente las resoluciones viceministeriales, “comprometiéndose a publicar la resolución correspondiente”.

Se agregaba que para la emisión de la nueva normativa que reemplazará a las derogadas se realizará en coordinación con las organizaciones indígenas.

El segundo acuerdo decía que el Ministerio de Educación, representado por Serna, se comprometía a habilitar dos servicios para la contratación de especialistas en Educación Intercultural Bilingüe en la Dirección Regional de Educación de Junín.

La población asháninka de la selva central empezó a protestar el 26 de noviembre. Al no ser atendidos, procedieron a bloquear el puente Huancará. Ahora la calma regresó a esa y otras zonas del país.