Política

Silvana Robles: suspensión del Pleno no fue por la marcha, sino para frustrar cuestión de confianza

José Williams suspendió el Pleno de este jueves 10 por la marcha denominada “La toma de Lima”. En tanto, este viernes se archivaría proyecto en Comisión de Constitución que motivó anuncio de cuestión de confianza.

Silvana Robles. Foto: difusión
Silvana Robles. Foto: difusión

La congresista Silvana Robles cuestionó los verdaderos motivos por los que el presidente del Congreso de la República, José Williams, decidió suspende la sesión del Pleno convocada para este jueves 10 de noviembre. Señaló que más allá de resguardar la seguridad de los trabajadores del Parlamento ante la convocatoria de la marcha “La toma de Lima”, se habría buscado evitar que durante esta jornada se presente la cuestión de confianza anunciada por Aníbal Torres.

“Lamento que el presidente del Congreso haya suspendido la sesión del Pleno convocada para hoy, así como todas las actividades del Parlamento. Si los congresistas servimos a la Nación, ¿por qué esconderse del pueblo?”, cuestionó a través de su cuentan de Twitter.

Poco después, la legisladora de Perú Libre reaccionó a la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución y Reglamento para este viernes 11, donde se archivaría el proyecto de ley sobre el cual el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, planteará cuestión de confianza. El grupo parlamentario es presidido por el fujimorista Hernando Guerra García.

“Se confirma la jugada política de la Mesa Directiva. Suspenden Pleno y actividades en el Congreso, no por marcha (que siempre las hay), sino para frustrar presentación de cuestión de confianza. ¿Así o más claro de cómo la oposición mueve los hilos?”, agregó.

En tanto, este jueves, distintas agrupaciones marchan en el Centro de Lima en apoyo al Gobierno del presidente Pedro Castillo. Se manifiestan en contra de la vacancia presidencial que promueve el Congreso de la República. La protesta denominada “La toma de Lima” es promovida por sindicatos y organizaciones y entre sus principales demandas se le pide al Ejecutivo una nueva Constitución y el cierre del Legislativo que preside José Williams.

Finalmente, José Williams le indicó al titular de la PCM que su pedido de cuestión de confianza “no resulta atendible en los términos planteados”. En respuesta, Aníbal Torres volvió a enviar un documento al titular del Congreso reiterando su solicitud de presentar una cuestión de confianza “en la primera sesión del Pleno del Parlamento que se convoque”.