Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Kelly Portalatino niega que Ejecutivo busque disolver el Congreso

La ministra de Salud recalcó que la labor del Parlamento es “legislar, aportar y cerrar las brechas sociales”.

Kelly Portalatino considera que el líder de Perú Libre no ha incurrido en faltas a la justicia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Kelly Portalatino considera que el líder de Perú Libre no ha incurrido en faltas a la justicia. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, negó que el Ejecutivo haya planteado una cuestión de confianza (por un proyecto de ley que busca derogar una norma que limita el referéndum) con la intención de disolver el Congreso tras conseguir dos denegatorias de dicha figura.

“El Congreso está para poder legislar, aportar y cerrar las brechas sociales, y el Ejecutivo no tiene las pretensiones de cerrarlo, que quede eso claro”, dijo en declaraciones a la prensa.

Como se sabe, el último jueves 17, el primer ministro Aníbal Torres planteó una cuestión de confianza ante el Parlamento. La ley que se busca derogar fue presentada por el fujimorista Nano Guerra García, que restringe la herramienta del referéndum para plantear reformas constitucionales.

Al culminar la presentación de Torres Vásquez, el presidente del Congreso, José Williams, anunció que la sesión plenaria se suspendería hasta las 3.30 p. m. del mismo día, a fin de definir el proceso que se seguirá. Sin embargo, al retomar el Pleno, se abordaron otros temas, como las solicitudes del presidente Pedro Castillo para viajar a México y Chile durante los últimos días del mes de noviembre.

En ese sentido, Williams Zapata manifestó que la próxima semana convocará al Pleno para debatir la cuestión de confianza que planteó el titular de la PCM.

Congreso volvió a negar permiso a Pedro Castillo para salir del país

En otro momento, la titular del Minsa sostuvo que los viajes a México y Chile que planeaba realizar el jefe de Estado hubieran ayudado fortalecer las relaciones internacionales con ambos países.

“Es una situación muy crítica y triste a la vez porque, pro tempore, es una actividad que va a ayudar a mejorar y entrelazar las relaciones internacionales, fortalecer el intercambio económico y mejorar indirectamente el tema de la calidad de vida”, añadió.